_
_
_
_
CincoSentidos

El trabajo ya no es lo primero

La mayoría (un 63%) de los españoles mayores de cincuenta años considera que el trabajo debe anteponerse a otros aspectos de la vida, aunque ello implique sacrificarse y disponer de menos tiempo libre. Una opinión que sólo comparte el 38% de los menores de 30 años, los cuales valoran la calidad de vida y relativizan la importancia del trabajo en mucha mayor medida que sus padres y abuelos.

El dato, expuesto ayer por el catedrático de Sociología Juan Díez Nicolás en la presentación de un curso sobre el cambio de valores en las sociedades posindustriales, organizado por la Fundación BBVA en El Escorial, es uno de los ejemplos que revelan la diferencia de principios y prioridades que caracteriza a las seis generaciones que conviven actualmente en España.

Díaz Nicolás ha analizado algunos indicadores de la última encuesta del estudio Mundial de Valores (2002) para dibujar un retrato de los españoles nacidos entre 1907 y 1986 (desde la República a la era de Internet ) e ilustrar así cómo las generaciones más jóvenes están introduciendo valores diferentes a los que fueron inculcados a sus padres, abuelos y bisabuelos.

Los jóvenes priman la calidad de vida y relativizan el sacrificio y el trabajo

'Las principales diferencias entre las seis generaciones están marcadas por quienes vivieron el desarrollo económico y la transición democrática', explicó.

Una muestra de esa evolución es la mayor aceptación que tienen los jóvenes sobre la igualdad de derechos y capacidades entre hombres y mujeres o el menor tiempo que dedican a actividades espirituales, como la oración o la meditación. Mientras seis de cada diez españoles mayores de 50 años confiesa que dedica parte de su tiempo a rezar, en el caso de los de 30 años sólo dedican tiempo a tal menester tres de cada diez españoles.

En esa misma línea se manifestó durante la presentación el director de la Encuesta Europea de Valores y catedrático de Sociología de la Universidad de Tilburg (Holanda) Loek Halman. Halman ha hecho uso de las encuestas de valores europea y mundial para analizar la influencia que tiene la religión en los distintos países europeos, tanto católicos, como protestantes o mixtos. 'Hay muchos europeos que se consideran religiosos, independientemente de si van o no a la iglesia', señaló, aunque también reconoció que la importancia de la religión decrece a medida que las sociedades se desarrollan.

Los datos analizados por el sociólogo indican que el 61% de los españoles se considera religioso al margen de ser o no practicante, superior a Francia o Reino Unido aunque superado por Portugal, Italia, Holanda y Dinamarca.

Los españoles defienden la igualdad de sexos en política

La actitud frente a la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los aspectos que retrata a las seis generaciones que conviven actualmente en España, aunque en todas ellas el porcentaje de quienes defienden esa igualdad es mayor que el de quienes no lo hacen. 'La mayoría de los españoles tiende a estar en desacuerdo con la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. No obstante, a medida que disminuye la edad, aumenta la intensidad del desacuerdo con esta idea', señala Juan Díez Nicolás.Según explicó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, mientras el 75% de los mayores de 50 años está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los hombres son mejor políticos que las mujeres, ese porcentaje asciende hasta 86% en los menores de 30 años. Como contrapartida, un 25% de los mayores de 50 años considera que los hombres son superiores en ese campo, mientras que en los menores de 30 años el porcentaje es del 14%.Otra de las cuestiones analizadas en la presentación fue el papel que ejerce la Iglesia en los distintos países europeos. Pese a que tanto Díez Nicolás como su colega holandés Loek Halman se negaron a aventurar cual será la importancia de la Iglesia en la Europa del futuro, de los datos analizados se desprende que la situación es muy diferente en cada país. Así, mientras un 55% de los españoles cree que la iglesia responde bien a las necesidades espirituales, sólo un 31% considera lo mismo respecto a los problemas sociales. En países más religiosos como Portugal e Italia, el porcentaje es del 76% y 36% y del 72% y el 44%, respectivamente.

Europa y religión

El 61% de los españoles se considera religioso, tanto si practica como si no. El 25% va a misa todas las semanas, mientras que un 32% no lo hace nunca.Los portugueses están a la cabeza en esta cuestión. El 88% se considera religioso, un 36% va a misa los domingos y sólo el 15% no lo hace nunca.Italianos y daneses están a continuación. Un 86% de los primeros y un 77% de los segundos se definen como religiosos.Franceses y británicos son los menos religiosos. Sólo un 47% y un 42%, respectivamente, se califican así.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_