_
_
_
_
Petrolera

El grupo Carlyle prescinde de los servicios de Jodorkovsky

El poderoso grupo de inversión Carlyle ha borrado de su selecto grupo de analistas y consejeros, en el que se encuentran ex presidentes y grandes empresarios, al mayor accionista de Yukos, el magnate ruso Mijail Jodorkovsky. La petrolera rusa advirtió ayer que la compañía se dirige a la quiebra tras las medidas anunciadas por el Gobierno.

Cuando Mijail Jodorkovsky era el hombre más rico de Rusia y uno de los empresarios más admirados del país, el grupo Carlyle no dudó en ficharle.

La sociedad de capital riesgo, que gestiona fondos valorados en 18.300 millones de dólares, situó al magnate ruso entre los nombres estrella de su equipo. En el que, entre otros, se encontraban el ex presidente de EE UU George Bush, el ex primer ministro británico John Major o el ex presidente de Filipinas Fidel Ramos. El año pasado el mayor accionista de la petrolera Yukos pasó a formar parte de este selecto club como consejero de su división de Energía.

Sus funciones en el seno de Carlyle no han quedado nunca claras. En un principio se especuló con la posibilidad de que la sociedad estadounidense estuviera maquinando la compra de una participación en la mayor petrolera privada del país o tratando de estrechar relaciones para posteriormente fomentar un acuerdo con otra petrolera estadounidense. Un portavoz de Carlyle comentó ayer que ni siquiera tienen constancia de que Jodorkovsky llegara alguna vez a reunirse con directivos de Carlyle y señaló que 'desde mediados de 2003' el empresario ya no se encuentra en el grupo de inversión. Sin embargo, a finales del año pasado los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal se hicieron eco del hecho de que Jodorkovsky, entonces ya en prisión acusado de evasión de impuestos, estuviera presente en la firma. Los diarios apuntaban que el ex presidente Bush había abandonado Carlyle en octubre de 2003 'poco después de tener una cena con inversores en Moscú'. La sociedad de inversión admitió ayer que la salida de Jodorkovsky no ha sido comunicada oficialmente.

Con el empresario entre rejas, acusado de fraude y evasión de impuestos, Carlyle ha preferido, sin hacer ruido, prescindir de sus servicios, que no han quedado claro en qué han consistido.

En todo caso, parece que ni siquiera la potente sociedad Carlyle podría evitar la quiebra de Yukos.

La compañía emitió ayer un comunicado advirtiendo que se verá 'obligado en un futuro cercano a declarar la bancarrota'. El ministerio de Justicia ruso ha anunciado esta semana que pondrá a la venta la mayor división de Yukos, responsable de más del 60% de la producción de crudo de la compañía, lo que analistas y expertos consideran como la puntilla final a la petrolera. 'La gerencia de la compañía se está forzando en recaudar fondos adicionales para pagar, lo antes posible, el pasivo impositivo y financiar las actuales operaciones'. La compañía está acusada de evadir impuestos por valor de 3.400 millones de dólares, sólo en el año 2000.

Atentos a

El director financiero de Yukos, Bruce Misamore, dijo ayer, según recogió Reuters, que ha evaluado a la división de la compañía que el Gobierno quiere vender en más de 30.000 millones de dólares.

Dos hombres de la sociedad en prisión

Los dos principales accionistas de Yukos se encuentran en prisión acusados de evadir impuestos y de fraude. Mijail Jodorkovsky y el empresario Platon Lebedev aguardan el juicio. Los dos son los principales directivos de la sociedad Menatep, que posee el 53% de Yukos. Los dos formaban parte del equipo de Carlyle. Lebedev aparecía el año pasado en la web de Carlyle como consejero de los fondos de la sociedad de inversión para Europa. En julio del año pasado fue arrestado. Y un día su nombre desapareció de la web de Carlyle. El diario The Washington Post publicó en noviembre del año pasado que su nombre ya no aparecía en la dirección en Internet de Carlyle, pero la compañía no quiso hacer ningún comentario al respecto. Por aquel entonces aún se mantenía el nombre de Jodorkovsky en la web de la sociedad estadounidense. Pero, de igual forma, el nombre de Jodorkovsky también ha desaparecido de la web de Carlyle. 'Los hombres que lideran el grupo de inversión Carlyle pueden tener dinero y poder, pero lo que quieren realmente es comprensión', decía un comunicado de la sociedad a mediados de 2003, coincidiendo con la puesta en marcha de una nueva web corporativa.

Archivado En

_
_