La renta variable mixta, a un paso de las pérdidas
Los fondos de inversión englobados bajo la categoría de renta variable mixta europea acumulan en promedio en 2004 una rentabilidad de 0,79%, resultado de sucesivos repuntes y caídas que durante todo el año han caracterizado tanto a los mercados de renta variable como de renta fija en Europa. Han perdido desde hace mes y medio un 1,69%, más de la mitad de lo que llevaban acumulado entonces.
El freno en la subida del rendimiento de los a medio y largo plazo en Europa durante el último mes ha evitado, no obstante, que el retroceso experimentado por la renta variable perjudicara aún más a los fondos.
La rentabilidad acumulada por los los fondos en 12 meses es del 8,36%, gracias a la mejoría de la parte de sus carteras invertida en empresas europeas que no pertenecen a la zona euro, principalmente Suiza y Reino Unido. Aquéllos que han decidido sobreponderar compañías españolas también han evolucionado favorablemente en el 2004, a causa del mejor comportamiento del Ibex respecto otros índices de la eurozona.
De los 60 fondos de renta variable mixta europea registrados a la venta en España, la tercera parte acumula pérdidas en 2004 y, de ellos, el de peor resultado acumula un -4,74%. La dispersión es de casi un 8%, con Rural Mixto 75 de Gescooperativo exhibiendo la mejor rentabilidad, un 4,19%.