_
_
_
_
_
Banca

La banca critica que la norma contable española diferirá de la europea

Bancos y cajas están digiriendo el voluminoso borrador de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC). Pero ya han hecho sus primeras críticas extraoficiales. Creen que la norma difiere de la que esboza el proyecto de directiva europea y las mayores exigencias perjudicarán la competitividad de las entidades españolas frente a las de la UE. Otra gran crítica es que el texto no despeja casi ninguna de las dudas que había pendientes.

Las entidades ven ciertas contradicciones con la directiva europea. Y temen el efecto de la norma española en operaciones de compra transfronterizas si en otros países se aplica una norma menos estricta, lo que afectaría sobre todo a los dos grandes, Santander y BBVA.

Una de las principales diferencias de la norma española son las provisiones que el Banco de España obliga a dotar a la banca y que no tiene intención de reducir. Aunque en el borrador se deja para más adelante su concreción y no entra a discernir si las tres dotaciones actuales (genérica, específica y fondo estadístico contra insolvencias) se unificarán o cómo cambiarán. 'El Banco de España busca encajar como sea este sistema de provisiones en las NIC', dicen fuentes de las entidades.

Algunos bancos se preguntan cómo va a llevar a cabo el Banco de España el anuncio que hizo anteayer el gobernador, Jaime Caruana, sobre la posibilidad futura de computar como capital de segunda categoría el exceso de provisiones. Explican que con el sistema actual sólo se podría convertir una de las tres provisiones, la genérica, y las NIC la prohíben.

'Exceso de poder'

A bancos y cajas les preocupa, asimismo, el 'exceso de poder' que tendrá el Banco de España para sancionar muchos de los cambios contables, como la polémica consolidación (anotar resultados en la cuenta) de las participaciones inferiores al 20%. En este punto, el supervisor se ha remitido al texto de la norma internacional pero quitando el tope del 20%.

Las cajas, por su parte, saludan que la obra social se compute como aplicación del beneficio, como pedían.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_