JP Morgan pierde 443 millones en el trimestre por el 'caso Enron'
JP Morgan Chase, el segundo banco de Estados Unidos, ha registrado pérdidas por 443,9 millones de euros durante el segundo trimestre, del año frente a las ganancias de 1.480 millones de euros del año pasado. Estas fuertes pérdidas se explican por una provisión de 1.863 millones destinada a solventar los costes legales de la quiebra de la eléctrica Enron. Sin la provisión el beneficio hubiese sido de 1.466 millones de euros.
En palabras del presidente y director ejecutivo de la entidad, William Harrison, JP Morgan ha decido reforzar su estrategia para afrontar la serie de juicios por los contratos incumplidos que mantiene con Enron y otras compañías en quiebra , acusadas también de fraudes contables.
Estos datos desplomaron también el resultado semestral de la compañía, cuyos beneficios llegaron hasta los 1.119 millones de euros, un 57% menos que igual periodo del año pasado.
En los primeros seis meses del año, la cifra de negocios de JP Morgan llegó a los 14.237 millones de euros, un 1% superior al primer semestre de 2003. Mientras que los beneficios operativos crecieron un 16% llegando a los 3.026 millones de euros.
A pesar de estos resultados las acciones de JP Morgan se elevaron un 3% en la Bolsa de Nueva York. JP Morgan Chase completo hace tres semanas su integración con el Bank One, por el que pagó 46.170 millones de euros, dando paso al segundo gigante financiero de Estados Unidos después de Citigroup. Los resultados de Bank One, que no fueron consolidados en la cuenta de JP Morgan, llegaron a 1.901 millones en el semestre.
Pasando la factura
Los bancos de EE.UU. han enfrentado este trimestre los costes legales de las quiebras de WorldCom y Enron. La semana pasada Citigroup anunció provisiones por 4.950 millones de dólares por este concepto. Ello hizo caer sus resultados del periodo en un 73%.