_
_
_
_
_
Medio ambiente

Demandas públicas en EE UU contra las eléctricas contaminantes

Un total de ocho estados de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York han presentado una demanda contra un grupo de empresas energéticas, a las que consideran las responsables del 10% de las emisiones de dióxido de carbono en el país.

Según informan fuentes de la fiscalía de la ciudad de Nueva York, los demandantes incluyen también a los estados de California, Connecticut, Iowa, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Wisconsin.

Con esta iniciativa, calificada de 'histórica' por sus promotores, se trata de lograr un 'reducción dramática' de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en Estados Unidos.

Las compañías que han sido demandadas por los fiscales de estos estados y de Nueva York son American Electric Power Company; Southern Company; Tennessee Valley Authority; Xcel Energy Inc, y Cinergy Corporation.

Según la demanda, estas empresas explotan un total de 176 plantas energéticas en un total de 20 estados, donde queman combustible que genera unas 650 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que provoca un agravamiento del llamado calentamiento global.

Esta cifra supone casi una cuarta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono que produce la industria energética en Estados Unidos y cerca de un 10% del total nacional.

Con esta iniciativa legal, según han aclarado los demandantes, no se busca una compensación monetaria, sino sólo una reducción de la contaminación.

El Gobierno de Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es precisamente limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello evitar el calentamiento global del planeta y contener los riesgos del cambio climático. Según algunos expertos, un cambio en la presidencia haría más probable la adhesión de la Administración norteamericana a ese acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_