El Gobierno traslada la sede de la CMT a Barcelona
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido trasladar las oficinas centrales de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a Barcelona, tal y como solicitó el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall. La medida ha suscitado el recelo del presidente del organismo, Carlos Bustelo, que ayer advirtió de los problemas que provocaría el cambio de ubicación de la entidad reguladora.
Tras la reunión que han mantenido Maragall y Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo central mantiene con los responsables autonómicos, el presidente catalán confirmaba en rueda de prensa lo que ya había negociado con el Gobierno meses antes. De hecho, la polémica surgió el pasado marzo, cuando Maragall manifestó su intención de llevar a Cataluña la sede de algunos organismos regulatorios, como la CMT o la Comisión Nacional de la Energía, asegurando que ya había hablado de ello con José Luis Rodríguez Zapatero.
Finalmente, las previsiones de Carlos Bustelo no se han cumplido. Ayer mismo, durante la presentación del informe anual de la Comisión, afirmó que veía difícil el cambio de sede del organismo regulador por el riesgo de pérdida de empleados cualificados. Explicó que en los ocho años que han pasado desde la creación de la CMT se ha formado un gran equipo de 150 personas y que los más jóvenes y valiosos, con hijos pequeños, podrían encontrar fácilmente una oferta de trabajo en Madrid si se traslada la sede a Barcelona. "Tengo la impresión de que el Ejecutivo se decantará por mantener en su actual localización a un organismo que ha echado raíces, está instalado y que tiene un equipo sólido de profesionales que viven en Madrid", dijo.