Caruana decidirá sobre la inversión industrial de la banca
El Banco de España permitirá anotarse los resultados proporcionales de las empresas participadas menores al 20% cuando la entidad inversora demuestre una 'influencia significativa' en ellas. Algunos de los criterios son tan ambiguos que dejan en manos del supervisor la autorización.
El supervisor bancario difundió ayer en su web, un poco antes de lo previsto tanto en plazo como en forma, el borrador de la circular sobre las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que tendrán que cumplir las entidades financieras el próximo año. Las pautas más esperadas -los criterios por los que las entidades se podrán anotar los resultados proporcionales a participaciones en empresas menores al 20%- son cualitativos y no cuantitativos, como ya anticipó el gobernador Jaime Caruana, hace unos meses. Bancos, cajas y cooperativas de crédito tendrán que demostrar que tienen una 'influencia significativa' en las participadas, como también estaba previsto.
Lo novedoso es que en la lista de los aspectos que servirán para medir esta influencia son en algunos casos tan ambiguos que dejan al supervisor mucha manga ancha para interpretar y dar el visto bueno final a las inversiones en las que haya duda. Los aspectos principales que pesarán será la capacidad de influir en la gestión de la participada, además de la 'importancia' de la inversión realizada y la 'antigüedad' en los órganos de gobierno.
Con estas pautas quiere enviar a la banca un mensaje de calma y alejar temores sobre una avalancha de desinversiones en participaciones que si se cumpliese a rajatabla el tope del 20% (que impone las NIC para consolidarlas) dejarían de ser rentables para las entidades. La Caixa, con la principal cartera industrial del país, es la más beneficiada por esta medida, seguida del BBVA, que cuenta con participaciones en Repsol y Telefónica del 6%.
Alegaciones
Bancos, cajas y cooperativas de crédito tienen ahora hasta el 10 de septiembre para presentar alegaciones al texto que modificará la circular 4/91. La norma supone una verdadera revolución en el tratamiento contable de muchas partidas.
Y, en el caso de las participadas, exige mucha más información que hasta ahora. Las entidades tendrán que revelar el valor contable y calcular el razonable (a precios de mercado) de la participada inferior al 20% (asociada a partir de ahora). Si tienen menos del 20% de los derechos de voto, deberán explicar por qué. Y también en el caso de que tenga más del 20% de estos derechos con una participación que no revela influencia significativa.
Es más, en el balance las entidades deberán contabilizar en el patrimonio neto los activos financieros disponibles para la venta. Y en la cuenta tendrán que especificar los rendimientos de las participaciones, así como las ganancias y las pérdidas por venta de participaciones, partidas ahora inexistentes.
Grandes cambios. La titulización y el fondo de comercio
El texto incorpora otras novedades. Así, las titulizaciones (activos convertidos en títulos de deuda) realizadas desde el pasado 1 de enero pasarán a contabilizarse en el balance. El Banco de España anuncia que evitará que el cambio perjudique a los recursos propios de la banca y cambiará la circular sobre esta materia.Otro gran cambio es el tratamiento del fondo de comercio (diferencia entre el valor contable de una participación y el valor de mercado) que hasta ahora tenía que amortizarse en un periodo. Ahora si hay un deterioro del valor de mercado se computará como pérdida neta por deterioro de activos.El borrador, sujeto a los cambios que se hagan en octubre, exige mucha más información en las cuentas. Así, en ingresos por comisiones se separarán las financieras del resto. Y se deberá especificar la cobertura de negocios en el extranjero.
Provisiones. Todavía pendientes de la aprobación de una polémica norma
El esbozo de circular difundida ayer no es muy explícita sobre un punto que ha generado bastante polémica en el sector: las provisiones. Y es que el regulador está aún pendiente de la aprobación de la NIC 39 que regulará que los activos y los instrumentos financieros derivados deberán valorarse a precios de mercado -otro de los aspectos conflictivos por la volatilidad que generará en las cuentas de los bancos-. Los bancos han solicitado que se reduzcan el actual nivel de provisiones ya que se consideran sobreprovisionados. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reiteró ayer en unas jornadas sobre Basilea II que el nivel de provisiones global no cambiará. Precisamente para adaptarse al acuerdo de capital el borrador de la circular fija que en la memoria las entidades fijen los riesgos de crédito, de liquidez y otros que se exigirá medir con Basilea II.
Las claves. ¿Qué significa influencia significativa en una participada?
Entre otros aspectos, pesará que la entidad inversora esté en el consejo de la participada.Que participe en 'los procesos de fijación de políticas' incluyendo lo relacionado con 'dividendos y otras distribuciones'.Que haya 'transacciones significativas' entre la inversora y la participada.'Intercambio de personal de la alta dirección'.Y 'suministro de información técnica de carácter esencial'.Influirá además la importancia de la inversión y la antigüedad en órganos de gobierno.