_
_
_
_
_
Informe anual

Los españoles gastaron más en telefonía móvil que en fija el año pasado

Los clientes españoles de telefonía gastaron, por primera vez, más en móvil que en servicios de comunicaciones fijas durante el año 2003. El informe de la CMT hecho público ayer, resalta este dato y vuelve a indicar que las telecomunicaciones celulares volvieron a ser en el pasado ejercicio las principales impulsoras del sector.

El estudio de organismo regulador afirma que los usuarios gastaron 8.811 millones en telefonía móvil, lo que supone un crecimiento del 18% en relación con el ejercicio precedente. En contraste, los clientes de la telefonía fija pagaron 8.254 millones, lo que suponen 3% menos que en 2002.

El año 2003 concluyó con una tasa de penetración de la telefonía móvil del 87,2%, más de tres puntos por encima de la media europea. Las líneas de móvil sumaban 37 millones. Carlos Bustelo reconoció que esta cifra ha sido cuestionada por varias encuestas y podría ser revisada a la baja.

Los teléfonos celulares emitieron 11.730 millones de mensajes cortos, lo que supuso un incremento del 17%. En tráfico de voz consumieron 36.266 millones de minutos con un ascenso del 24%, si lo comparamos con las cifras del ejercicio precedente.

Telefónica Móviles concluyó el año con una cuota de mercado del 52,8%, Vodafone con 25,3% y Amena con el 21,9%. La Comisión explica que la filial de telefonía celular de Auna mejora en cuota y en ingresos totales en relación con sus dos competidores.

Bustelo auguró que el sector de los servicios celulares seguirá siendo el motor de las telecomunicaciones españolas en los próximos años, ya que aspira a superar una penetración de teléfonos celulares por encima del 100% de la población.

Las comunicaciones fijas y afines (incluyendo todos los conceptos) facturaron 15.963 millones de euros, el móvil 14.023, los servicios audiovisuales 4.282 y el satélite 93 millones de euros.

Los ingresos por interconexión crecieron ligeramente hasta los 5.127 millones desde los 5.114 del año anterior y la terminación de las llamadas en móviles representó el 62% del negocio.

Las actividades de telecomunicaciones y audiovisual contribuyeron al Producto Interior Bruto Nacional con un 3,2%. Esta cifra, según explica la CMT, se sitúa en la línea de la media europea. En el año 2003, el sector en su conjunto volvió a conseguir beneficios por una cantidad de 1.550 millones. En 2002 habían imperado los números rojos por un importe de 4.399 millones.

El cable mantiene su posición

El reparto de cuotas por operadores en telefonía fija volvió a estar encabezado en 2003 por Telefónica de España. El operador dominante concluyó el ejercicio con una participación de mercado por clientes del 89% frente al 91,6% que retenía el año anterior. En términos de ingresos, la posición de la empresa que preside César Alierta es sensiblemente peor al retener el 81,3% de la facturación por los servicios. Esta cifra fue del 83% en el ejercicio precedente. Las operadoras de cable mantienen su posición y se reafirman como principal alternativa a su eterno rival. Ono y Auna Telecomunicaciones consiguen cada uno un 4% del mercado por número de clientes, frente a un 3,3% y un 3,1% respectivamente durante 2002. Las cinco operadoras que les siguen en la clasificación citada también ofrecen servicios a través de redes de cable. A la vista de este reparto, Bustelo afirmó que se 'se puede considerar que el monopolio ha quedado roto, y que Telefónica ya no puede dormir tranquila'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_