Las eléctricas sortean el Protocolo de Kioto
El primer paso en la aplicación del Protocolo de Kioto, la transposición de la directiva comunitaria sobre el comercio de emisiones de C02, no tendrá efectos negativos en la cotización de las principales eléctricas españolas. Así lo ven los analistas, que apuestan por Endesa como valor fuerte a medio plazo, aunque reconocen que Iberdrola está mejor preparada de cara a las futuras exigencias medioambientales.
'En términos monetarios el impacto va a ser bastante limitado', afirma Erwin van Lumich, de Fitch Ratings. Este experto asegura que la aplicación del plan nacional de asignación de derechos de emisión 'no supondrá ningún cambio en la calificación de las compañías'. El rating de Iberdrola es de A+, mientras que el de Endesa es A, ambos con perspectiva estable.
El objetivo inicial del plan es estabilizar las emisiones de C02 entre el periodo 2005 a 2007 y alcanzar también una reducción del 0,4% respecto a los niveles de 2002. Durante este periodo, los operadores deberán pagar una multa de 40 euros por cada tonelada que emitan por encima de su límite. La sanción subirá a 100 euros entre 2008 y 2010. Todavía está pendiente, sin embargo, la asignación de derechos específica para cada central eléctrica.
'Falta lo más importante por decidir, pero aún así, no esperamos que el efecto sea de consideración', asegura Fernando Murillo, de Ahorro Corporación. 'En todo caso, el efecto más bien será positivo, porque llevará implícito un incremento de precio en el pool eléctrico', añaden. Esta firma de valores considera que el sector eléctrico español 'no está caro' y apuesta por Endesa: 'Es la que tiene más potencial de revalorización, gracias a su fortaleza en la generación de flujo de caja'.
La trayectoria de las tres eléctricas que cotizan en el Ibex 35 es dispar. El elevado peso del carbón y el fuel en la generación de energía para Endesa ha penalizado a la compañía. Sufrió especialmente tras la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo y, aunque se ha recuperado, la revalorización desde enero es del 0,39%. En cambio, Unión Fenosa gana un 17,59%; Iberdrola, un 9,44%.
'Endesa es la que tiene más potencial', confirman los analistas de Caja Madrid Bolsa. Pero esta firma añade una visión cauta. 'Los problemas empezarán en el periodo 2008-2012, los objetivos son mucho más ambiciosos y las empresa van a tener que hacer un esfuerzo'.
La apertura de la distribución, impulso alcista
Los recientes apagones en Melilla y Sevilla han reabierto el debate sobre la apertura de los sistemas de transporte y distribución de la energía eléctrica, algo que los analistas ven como un catalizador de nuevas subidas en Bolsa.'Puede favorecer la inversión y poner en precio el coste de tener un sistema de distribución eficaz, además de dotar de más transparencia al sector', asegura María José Villa, analista de Bankinter.La regulación del sistema de distribución eléctrica implica que cada año se fija el incremento máximo en las tarifas que las compañías pueden aplicar a los clientes por razón de las inversiones necesarias para ampliar la red de distribución. 'Una modificación en ese aspecto favorecería mucho a Endesa, que necesita invertir en Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias', explica Caja Madrid Bolsa. La liberalización otorgaría a las eléctricas un poder para fijar precios que ahora no tienen.En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo. 'Es algo que debería llevar tiempo' afirma Villa. 'Está por ver que voluntad de apertura habría en las empresas, ya que en Europa el sector eléctrico es mucho más hermético'.