_
_
_
_
_
Quiebra

La Justicia inicia el proceso de embargo de Yukos

El Ministerio de Justicia ruso ha confirmado el inicio del procedimiento de embargo contra la petrolera para obtener los 3.400 millones de dólares (2.750 millones de euros) que la empresa debe pagar en concepto de impuestos atrasados. Representantes del servicio de alguaciles de Moscú se presentaron en las oficinas de la sociedad M-Reestr, donde se guardan los registros de los títulos financieros de Yukos, y llevaron a cabo una requisa.

Según el Ministerio, los "responsables de una serie de organizaciones que guardan los registros de los títulos de la compañera petrolera Yukos y tienen información sobre sus activos" se han negado a entregarlos a la Justicia. "Se ha abierto una investigación criminal por trabar la ejecución de una decisión de la Justicia", añadió el Ministerio.

Yukos alega que no puede hacer frente al pago de esta deuda, que corresponde a los impuestos atrasados correspondientes al ejercicio fiscal del año 2000 porque la Justicia mantiene congelados sus activos y sus cuentas bancarias.

Oferta desmentida

Por otra parte, el portavoz del primer ministro ruso, Alexandr Zharov, ha asegurado hoy que el Kremlin no ha recibido ninguna oferta por parte del fundador y ex presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, para entregar sus acciones en la petrolera a cambio de condonar la deuda de la compañía.

"De momento el secretariado del presidente del Gobierno no ha recibido carta de Jodorkovski dirigida a Mijaíl Fradkov", primer ministro ruso, dijo Zharov a la agencia Interfax. En su edición de hoy, el diario británico Financial Times publica que Jodorkovski, actualmente en prisión preventiva, habría ofrecido al Gobierno entregar sus acciones de Yukos para cancelar las deudas de la petrolera.

El diario británico asegura que los dirigentes de Yukos han presentado al Gobierno ruso un nuevo plan de rescate, aprobado por Jodorkovski, en el que se prevé un acuerdo global sobre los impuestos atrasados a cambio de las participaciones de los principales accionistas del grupo, incluyendo el 44% que controlan el magnate y sus socios. Los detalles de esta propuesta están incluidos en sendas cartas enviadas por Yukos al primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, y a su ministro de Economía, según Financial Times. La noticia provocó hoy un aumento del casi el 15% del valor de las acciones de Yukos nada más iniciarse la jornada bursátil.

Críticas de la OCDE

Precisamente sobre el desarrollo del proceso en torno a la petrolera se ha explayado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su informe sobre el desarrollo de la economía rusa hecho público hoy, el organismo critica el manejo del caso, diciendo que la acción legal en contra de la empresa petrolera y sus propietarios representaba "una ejecución de la ley altamente selectiva".

La organización con sede en París sitúa el proceso contra la petrolera como ejemplo de los males del país. "Las cortes son generalmente obsequiosas con el ejecutivo, mientras que los servicios de seguridad, los fiscales, y la policía siguen estando altamente politizados", escribe la OCDE. Y sigue: "El denominado caso Yukos refleja esos problemas ".

La visión de este informe sobre el caso Yukos y el arresto de Jodorkovsky es que se trata de una acción del Kremlin para restringir sus ambiciones políticas. Explica que podrían nivelarse cargos similares por evasión de impuestos contra millones de ciudadanos rusos.

La petrolera, que hasta hace unos meses era la compañía insignia de la empresa privada rusa, afronta una deuda tributaria por los años 2000 y 2001 de casi 7.000 millones de dólares, que la tiene prácticamente al borde de la quiebra. El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, advirtió ayer de que el caso de Yukos "es como una bola de nieve" y de que a las demandas tributarias por 2000 y 2001 pueden sumarse las de los años 2002 y 2003. Ustínov dijo que la deuda de la petrolera puede ser pagada por los accionistas, ya que -dijo- han obtenido "dividendos multimillonarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_