_
_
_
_
_
Dudoso cobro

La morosidad cae en mayo al 0,752%, nuevo mínimo histórico

Los bancos, cajas y cooperativas de crédito fijaron en mayo un nuevo índice mínimo histórico de morosidad, el cuarto consecutivo, al situarlo en el 0,752%, frente al 0,769% del mes anterior, según datos provisionales adelantados por el Banco de España. Esta nueva rebaja se ha producido gracias a que disminuyeron ligeramente los activos de dudoso cobro y al tiempo creció sustancialmente el volumen de créditos, lo que provoca que los primeros tengan cada vez un peso menor sobre el total de préstamos. De hecho, la actividad crediticia de bancos, cajas y cooperativas creció un 1,7% en un sólo mes, hasta situarse en 821.103 millones de euros, mientras que los activos dudosos descendieron en 32 millones y quedaron en 6.176 millones.

Las cajas se mantuvieron como las entidades con menor tasa de morosidad, el 0,682%, cifra que contrasta con el 0,767% de los bancos y el 1,223% de las cooperativas. Por volumen de activos de dudoso cobro, los peor parados resultan los bancos, con 2.987 millones de euros, aunque también son los que tienen concedidos más préstamos a sus clientes -389.317 millones-. Las cajas tenían a final de mayo una morosidad de 2.637 millones, mientras que la de las cooperativas ascendía a 552 millones, pero con un volumen de créditos muy inferior a sus competidores.

En doce meses, los créditos concedidos por estos tres grupos de entidades han crecido en 114.704 millones de euros, al tiempo que los activos morosos han descendido 83 millones y la tasa de morosidad, en 0,134 puntos.

Los expertos explicaron que el descenso de los activos dudosos demuestra que las entidades han seguido las recomendaciones del Banco de España de extremar la precaución en la concesión de créditos.

Destacaron, no obstante, que la tasa de morosidad se ha visto también beneficiada por el fuerte incremento del saldo crediticio, que reduce cada vez más el peso de los activos dudosos, y también por el positivo contexto de los tipos de interés, que en caso de subir podría provocar aumentos de este indicador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_