_
_
_
_
Impagos

La morosidad vuelve a marcar mínimo y se acerca al 0,75%

La propia banca sigue sorprendiéndose con las caídas sucesivas de la morosidad. En abril el índice volvió a marcar mínimo en toda la historia de la banca y cerró al 0,769%. En marzo bajó por primera vez del 0,80%.

La caída en el volumen de créditos de dudoso pago ha influido en este descenso. En lo que va de año estos préstamos morosos se han reducido en bancos, cajas y cooperativas de crédito un 8%, hasta 6.208 millones, según los datos del Banco de España.

En relación con abril del año pasado, la disminución es menor, del 3%.

Otro factor que también ha contribuido a mejorar la morosidad es el propio incremento del crédito, que en abril acumulaba 807.373 millones de euros, un 15,8% más que un año antes. Al aumentar considerablemente el volumen se diluye el peso de los préstamos dudosos sobre el total.

Otro tercer factor es la cancelación cíclica de créditos por finalizar su pago, apunta el asesor financiero de la AEB, Julio Rodríguez. Estima que 'mientras la economía siga al alza, con tipos de interés bajos sin subidas bruscas, y con el empleo creciendo, no hay que esperar repuntes significativos de la morosidad'.

Por entidades, las cajas presentaron la tasa menor de morosidad, del 0,71%. Si bien el volumen de morosos creció un 5% en tasa interanual en abril (hasta 2.713 millones). Los bancos, por su parte, registran un índice del 0,77% y curiosamente reducen sus préstamos dudosos en la misma proporción en que crecen los de las cajas. Mientras, las cooperativas de crédito muestran la mayor morosidad del sistema, el 1,25%.

Más información

Archivado En

_
_