_
_
_
_
Bolsa

El peso del sector hipotecario en la banca preocupa a los analistas

Los analistas de Bolsa están preocupados por el elevado peso del sector hipotecario en la banca. Creen que el negocio inmobiliario se acerca a la cima del ciclo y que eso se puede traducir en presiones. De hecho, de los seis bancos que están en el Ibex, sólo el Sabadell sube en lo que va de año.

Pese a contar con seis valores en el selecto Ibex 35, la banca no está teniendo su mejor año en Bolsa y, a juicio de los analistas, no cabe esperar mucho más en el resto del año. La expectativa de subida de los tipos de interés en Europa y de agotamiento del ciclo inmobiliario hace peligrar las perspectivas de las entidades centradas en el mercado doméstico, mientras que la fragilidad de las posibilidades de América Latina lastra al BBVA y Santander.

'Preocupa el parón del crecimiento de créditos hipotecarios', reconoce Norbolsa. 'Estamos neutrales en banca y vemos más potencial en seguros', señalan la firma.

'No me gusta nada que Banesto el 40% del beneficio venga del sector hipotecario', apunta Alejandro Babío, de Fineco. 'En la segunda parte del año la clave va a estar en el margen de intermediación y lo que se ve en hipotecas es crecimiento en volúmenes, pero no en márgenes', añade.

Aunque, no todos los expertos tienen una visión tan pesimista. 'En general, se espera un aumento del crédito hipotecario; si bien puede ser del 15%, en lugar del 20%', señala Jaime Villalonga, gestor de Morgan Stanley. Esta firma tiene a los dos grandes bancos españoles en su cartera, porque 'no están caros'.

Los resultados de la banca son buenos. El beneficio de Banesto y Bankinter, las dos entidades que han presentado cifras, creció respectivamente un 11,6% y el 23,5% en el segundo trimestre. Pero en el año, sólo Sabadell sube en Bolsa, un 6,1%. Santander cae un 10,9%; Bankinter, un 7,1%; Popular, un 2,8%; Banesto, un 0,8% y BBVA, un 0,7%.

De hecho, Goldman Sachs sólo mantiene en sobreponderar al banco Santander. Su valoración para BBVA es neutral y negativa en el caso de Bankinter y Popular.

Otro punto de preocupación es el ciclo alcista en el precio del dinero, que tiene un efecto doble. Por un lado, mejora el margen de intermediación. Pero también se traduce en un aplanamiento de la curva de tipos, al estrechar la diferencia entre el corto y largo plazo, lo que lastra la financiación de los bancos.

Inversión a largo plazo

Lo mismo que América Latina supone la ventaja diferencial de los dos grandes bancos españoles frente a los europeos, también es su punto débil, dada la fuerte volatilidad política y económica de la región. Por eso, los analistas descartan a Santander y BBVA como opciones a corto plazo. 'Los crecimientos que cabe esperar en esa región son de medio y largo plazo', apunta Jordi Falgueras, de Gaesco.

'En Brasil ha habido un trabajo importante que ha permitido una bajada importante de los tipos de interés del 18,5% de enero de 2003 al 16% actual y esto beneficiará al Santander, pero siempre estará condicionado a una estabilidad política que permita desarrollar el potencial de negocio', añade Falgueras. 'Las perspectivas del BBVA en México son similares, pero con una situación mucho más suave y estable. Por tanto, el potencial de crecimiento es inferior', completa el analista.

Mañana se conocerán los resultados del primer semestre de Sabadell y Banco Popular. El próximo día 26 será el turno de BBVA y, dos días más tarde, el de Santander.

Una coyuntura difícil para Europa

Standard & Poor's reconoce que el entorno del mercado financiero será 'menos boyante' en lo que queda del año. Los dos grandes factores de distorsión: 'La caída de los tipos de interés a corto plazo llega a su fin y la recuperación de las Bolsas podría ser efímera'. La agencia de calificación mantiene, sin embargo, su confianza en el sector, respaldado por 'la recuperación económica gradual del continente Europeo'.De 36 entidades europeas analizadas, 29 tienen un rating de estable; entre ellas, Santander y BBVA. Tan sólo la italiana Banca Intesa y el francés BNP Paribas consiguen que la firma de calificación les otorgue una perspectiva positiva. Los que se encuentran en peor situación, con una valoración negativa, son Commerzbank y Dresdner Bank en Alemania y HBOS, Halifax y Lloyds TSB en Reino Unido. 'Las perspectivas negativas han dejado de preponderar sobre las positivas, lo que representa un fuerte contraste respecto a la situación de hace dos años', afirman los expertos de la agencia de rating.El segmento de banca en el Euro Stoxx acumula un descenso del 3,41% en el año, frente al retroceso del 1,7% en el conjunto del índice global.

Las particularidades del sector en España

1. Banca comercial. El crecimiento de España, 3% frente al 1,7% que la Comisión Europea anticipa para la Eurozona, fortalece la posición en banca minorista de Santander y BBVA. Esta línea de negocio cotiza a 10,5 veces los beneficios en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, la más fuerte, frente a las 9,7 veces Europa.2. Financiación al consumo. æpermil;sta es una de las actividades con mejores perspectivas a largo plazo en Europa, según Goldman Sachs. La entidad estadounidense otorga al BBVA unos múltiplos de 11,5. Una valoración que 'incluye cualquier potencial alcista' en este sector. El Santander goza de mejores perspectivas frente a su gran rival.3. Gestión de activos. El negocio de fondos de inversión no es particularmente fuerte en España en comparación con Europa. Goldman Sachs da unos múltiplos de valoración de 12,5 veces los beneficios por acción para todo el sector bancario español. 'En línea con sus rivales europeas', aseguran los expertos de la entidad.4. Brasil. Constituye el potencial alcista más fuerte para el Santander. Pero ahora es el factor que pesa más negativamente en la cotización. La razón: 'Prima de riesgo por el actual entorno político', señala Goldman Sachs. Sin embargo, cada mejora de un punto en el PER de Brasil, incrementará en un 2,2% el valor del banco.5. México. Poco espacio para nuevas sorpresas alcistas para BBVA. Goldman Sachs opina que el peso actual de México en la cotización ya recoge 'todas las buenas noticias que puedan darse en el consumo privado y los créditos personales, así como la potencial recuperación económica en los sectores doméstico y exterior'.

Archivado En

_
_