La exigencia de transparencia dinamiza el negocio de las auditoras
Las cuatro grandes auditoras, Pricewaterhousecoopers, Ernst & Young, KPMG y Deloitte & Touche, han visto cómo las nuevas exigencias de transparencia se convertían en una gran oportunidad de negocio tanto en el extranjero como en España. Ninguna de ellas quiere dar cifras concretas, pero todas han creado equipos multidisciplinares especialmente preparados para asesorar en materias de gobierno corporativo.
La transparencia, el gobierno corporativo, la asesoría en reputación y la responsabilidad social son las demandas que han contribuido con más fuerza a engordar los resultados de las auditoras. Aunque no desglosan el porcentaje de los ingresos que proceden de estas cuestiones, todas reconocen que han experimentado un gran crecimiento en este área. De hecho, han incorporado nuevos departamentos para responder a estas materias, aunque aseguran que de alguna forma u otra llevan años asesorando en gobierno corporativo.
'Hemos trabajado toda la vida en cuestiones de gobierno corporativo', asegura Nuria Ávalos, gerente del área corporativa de Deloitte & Touche, 'pero dada la situación actual hemos creado un comité específico que coordina los distintos proyectos y nos ayuda a compartir las mejores prácticas', explica. Así, Deloitte tiene un equipo especialmente dedicado a gobierno gorporativo, responsabilidad social, control interno, fraudes y auditoría interna, que trabaja de manera horizontal para distintos sectores. Este departamento se ha creado en cada filial de modo que se puedan intercambiar experiencias. 'Sí que hay una mayor inquietud en estos temas, además las empresas quieren contrastar con lo que se está haciendo fuera', asegura Ávalos.
'En los últimos meses estos servicios han experimentado una tendencia alcista', explica Julián Martín, resonsable del área de Gobierno Corporativo en KPMG, que cuenta desde hace cuatro años con un equipo especializado en materias de organización, control de riesgos, auditoría interna, elaboración de informes y adaptación a la normativa. 'Las expectativas son altamente positivas', dice.
'Desde hace dos años experimentamos crecimientos en las áreas implicadas en el gobierno corporativo. Es, sin duda, el negocio más activo', dicen en PwC
En Ernst & Young han reforzado la unidad interna dedicada a estas actividades y sobre todo han trabajado en coordinar las diferentes líneas de negocio involucradas en estos temas. 'A lo largo del ejercicio, las implicaciones de gobierno corporativo han estado presentes de algún modo en todos nuestros clientes', afirma José Díaz Morales, socio de auditoría interna de Ernst & Young.
PricewaterhouseCoopers presume de llevar cuatro años ofreciendo servicios orientados a la transparencia. Su fórmula también es la de trabajar con equipos multidisciplinares en las distintas áreas que van adaptándose a las peculiaridades de cada sector. 'Desde hace dos años estamos experimentando crecimientos anuales en todas las áreas implicadas en el gobierno corporativo, reputación o responsabilidad social. Es sin duda el negocio más activo', confirma Javier Garilletti, socio de PwC.
Las grandes corporaciones que cotizan en España y en mercados extranjeros, donde las exigencias son aún mayores, han sido hasta ahora sus principales clientes. De hecho, las adaptaciones a la ley Sabarnes-Oxley son las que mayor negocio han supuesto para las auditoras. Pero, las demandas de las empresas están evolucionando. Se ha pasado de una época de análisis y cómo adaptarse a las normas a un nuevo nivel en donde se está tratando de trasladar estas formas de gestión en el día a día de la compañía. 'Hemos pasado de un ejecutivo que trabajaba en entornos estables en los que respondía ante la ley y los accionistas, a una gestión que debe responder a nuevas expectativas como las de las ONGs', opina Garrilleti.