_
_
_
_

Las consultoras no ven grandes beneficios

El año 2003 ha supuesto la recuperación del negocio de la consultoría, pero la transparencia o la responsabilidad social corporativa ha tenido poco que ver en este renacer. 'Sin duda hay mucho interés en estos temas', asegura Gil Gidrón, presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC). 'Pero no es la nueva panacea ya que no son cuestiones de gran consultoría sino que se tratan de cambios estructurales, que son para siempre. Es una nueva forma de comunicar, no es un producto que implique una transformación del negocio'.

La AEC asegura pues que al menos las consultoras no han detectado una gran inversión que se haya reflejado en los resultados del sector. Muchas veces se trata de dudas que vienen a resolverse en los departamentos ya existentes, especialmente en las áreas de recursos humanos.

Así los servicios de recursos humanos crecieron un 2,3% el año pasado, siendo una de las líneas de la consultoría clásica de mayor crecimiento. Los servicios de estrategua crecieron un 1,3%, la organización y procesos un 1%, y la integración de sistemas el área más fuerte con un aumento del negocio del 3,4%.

En Accenture reconocen una situación similar a la descrita por la AEC. La compañía no ha creado ninguna nueva área para asesor en materias de transparencia aunque sí reconocen que muchos de sus clientes han planteado sus dudas, 'pero no es el corazón de nuestro negocio', dicen fuentes internas de Accenture.

De lo que sí están convencidos es que la transparencia no es un tema hinchado, ni una nueva burbuja al estilo de las puntocom, sino un elemento esencial para diferenciar la excelencia de una compañía.

Archivado En

_
_