El sector industrial mantiene su moderado ritmo de crecimiento
Durante el mes mayo el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 2,9% interanual en línea con nuestra previsión. Su tendencia muestra desde hace algunos periodos una leve aceleración, lo que le ha permitido acumular un crecimiento del 2,0% en los cinco primeros meses del año. La producción industrial, por tanto, se ha comportado relativamente bien pese al fuerte incremento que el precio del crudo registró hace dos meses. Para el conjunto del año, bajo un escenario del precio del petróleo entre 35 y 40 dólares el barril, esperamos que el IPI crezca un 2,6%, frente al 1,6% registrado el año pasado.
Por destino económico de los bienes, todos se han mantenido en línea con lo esperado. No obstante, el perfil temporal de sus tendencias está siendo dispar. La evolución menos positiva es la de la producción de bienes de consumo, cuya tendencia presenta un crecimiento sostenido bastante débil. En cambio, las de la producción de bienes de equipo y de bienes intermedios muestran actualmente un leve aumento de sus ritmos de crecimiento, si bien el primero es ligeramente inferior al segundo. Por último, destaca positivamente la tendencia del IPI de la energía que continúa exhibiendo una intensa aceleración acompañada de un crecimiento elevado.
Para lo que resta de ejercicio esperamos que mejore, aunque en diferente medida, la producción de todos los grupos de bienes. Creemos que el IPI de bienes de consumo aumentará un pobre 1,0%, mientras que el de bienes intermedios lo hará en un 2,6%. El índice de producción de bienes de equipo aumentará entorno al 2,7% y el de la energía un 6,0%.