_
_
_
_
_
Apagón

Melilla se queda cuatro horas sin luz por una avería de Endesa

El virus de los apagones ha cruzado el estrecho. Alrededor de 23.000 clientes de la ciudad de Melilla se quedaron ayer sin suministro eléctrico entre las ocho de la mañana y hasta el mediodía debido a una avería en la central diésel con la que Endesa produce la energía que se consume en el municipio.

La ciudad quedó paralizada durante toda la mañana y el Gobierno autónomo anunció ayer que estudia la apertura de un expediente sancionador a la eléctrica.

'Hemos sufrido un apagón cero'. Así resumió la situación vivida ayer el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán. La avería e inmediato parón de la central de diesel, la única que genera electricidad para abastecer a la población de 68.000 personas de la ciudad, se debió, según la compañía, al 'disparo simultáneo, por actuación de las protecciones automáticas de sus sistema de control , de los dos grupos de la central que estaban en servicio en ese momento'.

La ciudad quedó paralizada durante casi toda la mañana y las imágenes y testimonios de los afectados recordaban a las vividas hace dos semanas en Sevilla y otros puntos de Andalucía. En ese caso más de 100.000 usuarios de la capital andaluza y su área metropolitana se quedaron sin luz, en algunos casos, durante más de 24 horas.

En Melilla, Endesa sólo controla la generación de electricidad y no la distribución (que en la ciudad autónoma es competencia de la compañía Gaselec), como sí ocurre en Andalucía.

A las ocho de la mañana de ayer estaban funcionando dos de los siete grupos generadores que proporcionaban a esa hora 13,6 megavatios de potencia. La central que Endesa Generación tiene en Melilla tiene un potencia máxima instalada de 61,5 megavatios.

El director de la central, Rafael Gálvez, explicó ayer que tras producirse la avería, de la que aún se desconocen las causas exactas, se procedió al arranque de grupos alternativos para suministrar energía a los grupos auxiliares. Con ello se pretendía encender rápidamente los otros cinco generadores.

'Sin embargo', según explicó la compañía, 'se habían ocasionado malfunciones en diversos componenntes de los sistemas de control que han provocado un retraso en el proceso de arranque'. Endesa tardó varias horas en poner en funcionamiento la actividad de genaración a través de motores auxiliares.

El consejero Ramón Gavilán anunció que tras la paralización de la ciudad durante toda la mañana de ayer, el Gobierno local está estudiando la apertura de un expediente sancionador a la empresa que podría concluir en sanciones. Gavilán explicó también que había contactado con Endesa para que habilitara una oficina de atención para que los usuarios afectados puedan presentar sus reclamaciones de indeminzación. El consejero animó a los afectados a que presenten esas reclamaciones.

La situación no afectó al aeropuerto de la ciudad, que pudo mantener su actividad gracias a generadores auxiliares. Lo mismo pudieron hacer en el Hospital Comarcal. No ocurrió lo mismo en el hospital de la Cruz Roja, donde peligraron miles de vacunas y medicamentos que necesitan el frío para conservarse. Según un portavoz de esta organización , la situación fue especialmente delicada en el Centro de Drogodependencias.

Fuentes del mercado central de la ciudad aseguraron que el de ayer fue el apagón más importante que se recuerda en la ciudad autónoma. Decenas de kilos de productos perecederos de la lonja de pescado y el mercado de abastos se vieron perjudicados por la falta de electricidad.

Sin embargo, fuentes policiales y sanitarias indicaron que no fue necesario realizar salidas de importancia para atender a ningún melillense a causa del apagón.

Unión Fenosa restablece el servicio

Unión Fenosa restableció ayer el servicio eléctrico a todos los clientes de su compañía afectados por el incendio del pasado jueves en la subestación de Mediodía, según informó la empresa en una nota informativa. Sin embargo, las difíciles condiciones de la red y la necesidad de continuar los trabajos de consolidación del suministro pueden provocar 'cortes puntuales en la zona afectada', señala el comunicado.Unión Fenosa ha habilitado la apertura de la oficina comercial de la calle Goya número 36 durante todo este fin de semana, y ha desplazado a la zona una oficina móvil de atención comercial. El objetivo es agilizar la gestión de reclamaciones e indemnizaciones.En cuanto a las reclamaciones, se presentaron un total de 140 hasta las 19.30 horas de ayer. De ellas, 11 fueron efectuadas en las oficinas comerciales de Goya y de una unidad móvil, y el resto a través del servicio telefónico de información en el número 901 380 220.La empresa ha dispuesto un total de 113 habitaciones para ser utilizadas por 78 familias (200 personas) desplazadas de los inmuebles cercanos a la subestación incendiada, y ha ampliado de dos a tres las subestaciones móviles para asegurar el servicio.

Las cifras

61,5 de los siete grupos generadores que tiene la central diesel que Endesa posee en Melilla fallaron ayer súbitamente. La compañía sólo controla la generación, y no la distribución.23.000 megavatios es la potencia instalada en la ciudad autónoma, que cuenta con una población de 68.000 habitantes .2 clientes de la suministradora de Melilla, Gaselec, afectados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_