_
_
_
_
Telecomunicaciones

Intel y Nokia desatan las dudas sobre el futuro del sector

El tecnológico cae el 5,8%, el peor registro del Euro Stoxx Por segundo día consecutivo, el sector tecnológico recibió malas noticias sobre el futuro por parte de sus referentes. Nokia informó ayer de la caída de los beneficios y dio malas perspectivas para el semestre. El miércoles, el mercado se desayunó con los malos datos de Intel. En dos días, el sector tecnológico ha caído en el Euro Stoxx un 7,3%.

Fernando Martínez / Miguel Rodríguez Madrid

El sector tecnológico es un termómetro para medir la reactivación económica. Tras la reposición de material obsoleto, la inversión decidida en bienes de equipo y tecnología es la fase previa a la expansión generadora de empleo. Ese segundo paso, que se daba casi por hecho, parece flaquear. Así lo advirtió Intel el martes al presentar los resultados del segundo trimestre, en los que se ve desaceleración de la demanda de chips. Nokia encendió ayer otra señal de alarma al admitir de que el beneficio por acción del tercer trimestre será de 0,08 a 0,10 euros, la mitad de lo previsto hace un año. Las tecnológicas fueron ayer las peores del Euro Stoxx, con un retroceso del 5,82%.

'Creemos que las preocupaciones sobre inventarios y de reducción del margen bruto de Intel van a pesar en el sector' afirmaban ayer los expertos de JP Morgan en un informe. 'Los valores más afectados serán STMicroelectronics e Infineon' añade el banco estadounidense.

Merrill Lynch también ha rebajado a infraponderar su valoración sobre el sector de semiconductores.

La preocupación sobre Nokia, sin embargo, no tiene la misma dimensión que en el caso de Intel. 'Lo más importante es que las malos datos de Nokia son un asunto de la empresa y no del mercado. La situación es de creciente competencia, que va a llevar los precios medios de venta a la baja', recuerda Miguel Jiménez, de Renta 4.

Los expertos destacan entre las fortalezas de Nokia que el 25% de su capitalización es caja y que tiene autorizados hasta 3.000 millones de euros para operaciones de recompra de títulos. La presión de la pérdida de cuota de mercado, que ha pasado en un año del 35% al 31%, afectará, no obstante, a la cotización a corto plazo. Así, Nokia cayó ayer un 11,8% y arrastró al resto de Europa: Fráncfort perdió un 1,32%, mientras que París cedió un 1,05% y Londres, un 0,73%.

La opinión de los analistas

Ramón Esteruelas ING Investment Management'Las empresas de semiconductores tenían las mejores perspectivas de los analistas para sus resultados. El que Intel haya presentado resultados peores a los esperado ha afectado a mucho a la cotización del sector. El sector tecnológico ha demostrado ser muy cíclico. Además, los resultados estaban menos descontados en Bolsa.'Ana Maymus Sabadell Banca Privada'La campaña de resultados no está siendo mala, pero hay cierta decepción porque los beneficios están demasiado en línea con lo que se esperaba. Los últimos resultados, como los de Intel, han enrarecido el ambiente. A ello se une que han salido algunos datos macroeconómicos malos y que el petróleo ha estado subiendo últimamente.Jaime Hoyos Crédit Agricole AM'A corto plazo estamos viendo bastantes decepciones en tecnología. No es sólo Intel. La semana pasada decepcionaron compañías importantes como Veritas o Yahoo. A corto plazo, los datos no están apoyando a la Bolsa. El S&P 500 puede seguir cayendo, pero debería aguantar sobre la zona de 1.080 puntos.Felipe Mesía Self Trade'Las estimaciones de Intel estaban infladas y ahora se producirá un ajuste en la cotización que es sano. Aún tenemos una visión positiva sobre Intel y sobre el sector de los semiconductores. Pero es cierto que los últimos resultados pueden indicar que la inversión empresarial se está ralentizando y el consumo doméstico también'.

Archivado En

_
_