Decepcionante ciclo del sector de 'telecos'
Los fondos de renta variable del sector de telecomunicaciones acumulan pérdidas medias en el año de 1,35%. Por tanto, desde comienzos de abril, cuando esa rentabilidad ascendía 4,31%, han recorrido una senda claramente descendente, peor, incluso, que el conjunto de las Bolsas.
Y es que el sector de telecomunicaciones está sorprendiendo este año por su poca fuerza a la vez que mostrándose como síntoma claro de que podríamos estar asistiendo a un ciclo de Bolsa muy corto: lo normal en los ciclos alcistas es que el sector de telecomunicaciones sea, junto con el tecnológico, uno de los que mejor se comporta. Por ejemplo, ocupaba la tercera posición en el ranking de rentabilidades por sectores en los años 1992 y 1993, y la segunda en los años 1997 y 1998. Sin embargo, este año no acaba de arrancar, tal y como corresponde a un año de subida de tipos de interés que quizá esté amenazando la longevidad del ciclo.
Probablemente el exceso de capacidad del sector de telecomunicaciones siga afectándole de manera muy negativa. Además, ese exceso de capacidad se produce en la línea de móviles y afecta a la tecnología de tercera generación que no despega.
La semana pasada la empresa France Telecom. Lanzó una oferta pública de venta de las acciones de su filial de páginas amarillas (Pages Jaunes) contribuyendo así a una mínima dinamización del sector.