El Gobierno fija en 12 los festivos comerciales pero las autonomías podrán cambiarlo
El Gobierno fijará en 12 el número mínimo anual de aperturas en domingos y festivos, aunque otorga libertad a las Comunidades Autónomas para ampliarlo o reducirlo en función de sus necesidades comerciales, pero en ningún caso podrán situarlo por debajo de ocho días al año. æpermil;sta es una de las principales iniciativas que se recogen en el anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales que previsiblemente aprobará el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.
Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que esta medida soluciona el debate sobre los horarios comerciales, pues fija el número de 12 domingos y festivos como "cifra adecuada, pero con margen para que las Comunidades Autónomas puedan ajustarse dentro de sus necesidades comerciales".
No están de acuerdo con la decisión la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y el Fórum de Comercio Benircarló, que representa a asociaciones de pequeño comercio de toda España. Para Anged, aunque es un avance que el texto reconozca como marco legal adecuado el mínimo de 12 festivos de apertura, rechaza la "contradicción" que supone admitir la posibilidad reducirlo a ocho. Para esta asociación la ley puede tener consecuencias importantes sobre el empleo, ya que las empresas que tengan que reducir horarios y días de apertura debido a la nueva normativa tendrán que adaptar asimismo sus plantillas a estas circunstancias.
En cuanto a los horarios de apertura semanales, el anteproyecto reduce de 90 a 72 horas el mínimo de apertura semanal, un mínimo que las Comunidades Autónomas deberán mantener.
Además establece libertad de horarios para los comercios especializados, para los establecimientos menores de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grupos de distribución, para las tiendas de conveniencia y para las zonas turísticas, cuya identificación como tal corresponderá a las Comunidades Autónomas.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha defendido la tesis de utilizar como punto de partida en la negociación sobre horarios comerciales un mínimo de apertura de ocho domingos y festivos, por ser la propuesta que estaba en el programa electoral y la que, a su juicio, podría generar más consenso.
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha abogado desde el principio por una apertura de 12 domingos y festivos al año, por ser la realidad actual que no plantea problemas y por el hecho de que la población se ha adaptado a esa situación, que está funcionando bien.