_
_
_
_
_
Devolución

Bruselas tendrá mañana un avance del plan de viabilidad de Izar

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado que el Gobierno enviará mañana a Bruselas un avance con las líneas generales del plan de viabilidad diseñado por el Ejecutivo para el grupo de astilleros públicos Izar, así como su propuesta para la devolución de ayudas que reclama la Comisión Europea.

Sin concretar cuál va a ser, Solbes ha recordado que la devolución de las ayudas que el Ejecutivo comunitario considera ilegales sólo puede enmarcarse dentro de una acción "más general" que, a su vez, implique un "planteamiento global" sobre el futuro de Izar.

Precisamente, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha solicitado comparecer en los próximos días ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre el plan de futuro diseñado por el grupo de trabajo interministerial creado al efecto.

La comparecencia de Martínez Robles obligará a habilitar una sesión extraordinaria de la comisión de Economía en la Cámara Baja, dado que en julio no hay actividad parlamentaria habitual por las vacaciones de verano.

El texto que ha preparado el grupo de trabajo interministerial, asesorado por la consultora Accenture, mantiene la dualidad en Izar de astilleros civiles y militares y busca el consenso de comunidades autónomas afectadas y agentes sociales.

La Comisión Europea ha dado al Gobierno español un plazo de dos meses para que informe de las medidas previstas o adoptadas para que Izar devuelva, en cumplimiento del dictamen comunitario, más de 308 millones, en concepto de ayudas recibidas desde 1997. æpermil;sa es la fecha a partir de la cual las ayudas públicas a los astilleros son ilegales en el marco de la UE.

Bruselas mantiene abiertos otros cuatro expedientes distintos a Izar sobre casos similares de posibles ayudas de Estado, por más de 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_