_
_
_
_
_
Astilleros

Izar pondrá en marcha un expediente para el 22% de su plantilla

Los sindicatos se reunirán con la SEPI para exigir carga de trabajo en los astilleros Ayer fue un día especialmente intenso para la plantilla y la dirección de Izar. Después de la firma del nuevo convenio colectivo para los años 2003 y 2004, la empresa comunicó a los sindicatos las malas noticias. Ha decidido aplicar un expediente de regulación temporal de empleo para 2.422 trabajadores desde el actual mes de junio hasta final de año. Los sindicatos condicionaron su aceptación a un compromiso de conseguir carga de trabajo.

La dirección de recursos humanos de Izar no quiso ayer dar más detalles a los representantes de los trabajadores de los astilleros públicos. æscaron;nicamente les comentó que la insostenible situación de la empresa, en donde trabajan casi 11.000 trabajadores, hace imprescindible la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal para 2.422 trabajadores. Con él pretende aliviar la situación de crisis por la que atraviesa Izar.

Según fuentes sindicales consultadas por Cinco Días, la empresa no dio muchos más detalles sobre sus intenciones. æscaron;nicamente precisó que espera poder ponerlo en marcha este mismo mes y alargar su aplicación hasta el próximo mes de diciembre.

Tampoco explicó la forma en la que afectará a los distintos astilleros de la empresa. Aunque los sindicatos prevén que 1.000 trabajadores de Sestao se vean afectados -prácticamente la totalidad de la plantilla- y el resto se reparta entre Astano, Puerto Real y Juliana. En principio Izar ha decidido que los astilleros militares de la compañía no se vean afectados por la medida de regulación de empleo.

En todo caso, Izar advirtió ayer que la cifra es únicamente orientativa y describe las necesidades a día de hoy, ya que es previsible que el expediente afecte a la plantilla de otros astilleros a medida que vayan perdiendo carga de trabajo.

Ante la propuesta, presentada de forma informal por la dirección de recursos humanos de Izar, los sindicatos exigieron una reunión con la dirección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Su intención es conocer de primera mano los compromisos de carga de trabajo que la SEPI pretende establecer para los astilleros públicos. Según explicó un dirigente sindical de la empresa 'queremos tener garantías de que al negociar un expediente de regulación de empleo hay detrás un plan de viabilidad y un compromiso de trabajo a futuro en la empresa, ya que si no lo hay parece un poco estéril sentarse en una negociación que no conducirá a ningún sitio y no será ninguna solución'.

Situación crítica

De todas formas, las fuentes sindicales consultadas ayer reconocían la crítica situación por la que atraviesa la empresa y asumían que una falta de compromiso respecto a la carga de trabajo 'entorpecería mucho la negociación, pero a tenor de como están las cosas es muy difícil que la situación pueda descarrilar'.

Según la interpretación de los representantes de los trabajadores, la SEPI ha paralizado cualquier contratación de carga de trabajo por parte de Izar hasta que no se resuelvan satisfactoriamente todas las medidas de reestructuración previstas en la compañía.

Antes de la reunión con la dirección de recursos humanos de Izar los sindicatos CC OO, UGT, ELA, USTG y CAT firmaron el convenio colectivo de transición para los años 2003 y 2004 acordado el pasado 11 de mayo, tras la propuesta del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El convenio pone fin a más de un año de conflictividad laboral en Izar, recoge incrementos salariales del 2,5% más el 0,8% (ligado a productividad) para 2003 y del 2,5% el 0,7% (ligado al mismo concepto) para 2004.

Además, se abonará una compensación de la pérdida de poder adquisitivo por la desviación del IPC previsto de 2002 con 450 euros en una paga no consolidable y un incremento del 0,6% de manera consolidable. Este punto sólo es de aplicación para los astilleros civiles.

En lo relativo a la reducción de la jornada laboral, contempla una disminución de 24 horas anuales, de tal manera que a partir del 1 de enero de 2005, el periodo laboral será de 1.636 horas al año.

Los ascensos laborales de los astilleros militares quedan fijados en 590 para 2003 y 545 para 2004. Como medida de homogeneización salarial entre astilleros civiles y militares, en estos últimos los trabajadores cobrarán un plus de 18 euros al mes.

Sobre Izar pesan además cuatro expedientes abiertos por Bruselas sobre las ayudas recibidas por los astilleros públicos. El importe de los cuatro expedientes -al margen del que reclama la devolución de 308 millones de euros concedidos en 1999 y 2000- es de más de 1.000 millones.

La medida propuesta por la SEPI entrará en vigor este mismo mes y se extenderá a diciembre

La situación en cifras

5 expedientes por presuntas ayudas públicas ilegales mantiene abiertos la Comisión Europea contra España por el dinero cedido a los astilleros.11.000 horas de reducción de jornada anual contempla el nuevo convenio colectivo de Izar con validez para los ejercicios 2003 y 2004.24 trabajadores tiene Izar. De ellos 1.200 trabajan en Sestao.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_