_
_
_
_
Cajas

El PSOE exige cambios en la ley para sellar la paz política en Caja Madrid

Sigue sin haber acuerdo para que el PSOE vuelva a la comisión ejecutiva de Caja Madrid. Las negociaciones no avanzan. Los socialistas quieren cambios en la Ley de Cajas de Madrid y en los estatutos de la caja aprovechando que hay que adaptarse a una normativa nacional. El PP cree que recuperar el consenso en la entidad depende de la postura del PSOE.

Las negociaciones que comenzaron a principios de año entre el PP y el PSOE para volver al consenso político en Caja Madrid no avanzan ni un ápice. El PP cree que la pelota está en el tejado de los socialistas, apuntan fuentes del consejo, porque fueron ellos los que dimitieron de la ejecutiva (el representante era Miguel Muñiz) con el pretexto de que el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada estaba en este órgano y en el consejo.

Mientras, el PSOE reclama que el Gobierno madrileño abra el trámite para cambiar la ley de cajas de Madrid aprovechando que hay que adaptarla a una normativa nacional y se introduzcan modificaciones, como las mayorías requeridas para elegir y reelegir presidente de la caja o la presencia de entidades representativas en los órganos de gobierno. Fuentes del consejo lo creen prioritario para llegar a acuerdos y afirman que 'el PSOE no tiene prisa en volver a la ejecutiva mientras siga Romero de Tejada'.

Otras fuentes próximas al órgano de gobierno afirman que el consejo ha aprobado crear las comisiones informativas de inversión y retribuciones que exige la ley pero el PSOE ha querido aplazar los nombramientos hasta después del congreso de la Federación Socialista Madrileña de este fin de semana.

En el consejo de la caja, el PP, fuerza mayoritaria, cuenta de momento con el apoyo de 13 miembros de los 21 (la patronal CEIM, los independientes, la asociación de cuadros de la caja, y CC OO Confederal más IU que no rompieron el acuerdo de estabilidad). El PSOE, con 5 consejeros, tiene el respaldo de UGT y CC OO Madrid.

Ayer, los secretarios generales de estas dos centrales José Ricardo Martínez y Javier López, reclamaron públicamente que se 'restituya el consenso político y social' en la caja. Las fuerzas contrarias lo interpretan como un intento de presión para que el PSOE, su aliado, gane peso en la caja.

negociaciones Los desencuentros

l El consenso se rompió en septiembre cuando se reeligió a Blesa como presidente con la abstención del PSOE, CC OO Madrid y UGT. Tras ganar las elecciones generales, las conversaciones cambiaron de matiz. Tras el congreso del PSOE madrileño, se esperan cambios en las negociaciones.l Mientras, se agudiza el enfrentamiento entre CC OO Madrid con la Confederal y la federación de banca Comfia. Ayer la primera, con UGT, pedía a Caja Madrid más inversión industrial, al nivel de La Caixa. Un portavoz de Comfia se declaró 'perplejo' por esta reclamación unilateral y sin debate previo.

Archivado En

_
_