_
_
_
_
Resultados

El beneficio neto de Bankinter sube un 23,5% en el primer semestre

Bankinter, el quinto banco del país, cerró el semestre con un alza del 23,45% en el beneficio, el mayor crecimiento en más de un año. Ganó 76,9 millones porque hizo menos dotaciones y las participadas aportaron un 65,5% más. El consejero delegado, Jaime Echegoyen, aplaudió una futura subida de tipos y restó importancia a su efecto en la solvencia de las familias.

El resultado va a ir a mejor', señaló ayer Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter. 'En buena medida por la menor carga de provisiones pero no exclusivamente'. Y así ha sido. El cambio de tendencia del primer trimestre continúa. En lo que va de año, el segundo banco mediano ha incrementado en un 23,45% el beneficio atribuido, hasta 76,89 millones, que ha obtenido gracias a la aportación de las aseguradoras participadas y las menores provisiones. La fuerte alza de comisiones, de un 17%, también contribuyó al aumento.

Bankinter ya ha cubierto al 100% el fondo estadístico para insolvencias exigido por el Banco de España. La reducción en las otras dos provisiones (genérica y específica) ha rebajado casi a la mitad, un 45,81%, las dotaciones totales.

El otro pilar del resultado han sido las participadas, que aportaron un 65% más, hasta 12,1 millones. En concreto Línea Directa Aseguradora, entidad que Bankinter controla al 50% con Royal Bank of Scotland y que según Echegoyen 'aporta 3 euros al valor de la acción', sumó cerca de 6,5 millones, mientras que Bankinter Seguros de Vida, sumó 9,5 millones.

El banco pierde cuota en hipotecas y anuncia que cada vez será 'más selectivo en el tipo de clientes'

'Estamos viendo la luz al final del túnel', señaló Echegoyen en referencia al margen financiero, que cayó un 3,3%. La presión sobre el margen se vería aliviada con la esperada subida de los tipos de interés y gracias a ella podría crecer entre un 3% y un 8%.

Echegoyen quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad sobre un eventual repunte de la morosidad, que ve posible, en la línea que están haciendo otros bancos. Resaltó que las familias españolas, fuertemente endeudadas en hipotecas, no verán afectada su solvencia ya que Echegoyen señaló que aunque los tipos, ahora en el 2%, se triplicasen la renta mensual que las familias dedican a pagar la hipoteca no superaría el 41% del total disponible frente al 30% actual. Por tanto, la subida 'es asumible'.

El banco pierde cuota en hipotecas y ha ralentizado claramente el crecimiento con un aumento del 18,9% (sin contar titulizaciones) frente al 24% que crece la banca. Los créditos también están por debajo del dato del sector, con un alza del 13,38%. Echegoyen dijo que el banco es ahora 'más estricto' con el riesgo y que 'cada vez seremos más selectivos en el tipo de cliente'. El segmento alto es el blanco.

La entidad ha cedido en el control de gastos, que aumentaron un 6,65%, por la contratación de personal y la inversión en nuevos centros especializados en pymes.

En cuanto a las nuevas normas contables, Echegoyen cree que permitirán al banco aflorar capital por menores provisiones voluntarias y por el cambio de concepto de las titulizaciones, aún por ver.

Perspectivas. Claves para el futurola burbujala acciónbhawnanience

'No va a haber reventón' en el mercado inmobiliario, señaló ayer Echegoyen. 'A nadie le interesa'. El consejero delegado de Bankinter admitió que se dará un repunte de la morosidad cuando suban los tipos. El banco tiene una morosidad del 0,24%, frente al 0,7% de la banca.Los títulos de Bankinter cotizaron ayer un 0,75% a la baja y cerraron a 30,53 euros. Echegoyen afirmó que el valor no refleja que el banco supera con crecer las provisiones exigidas. 'El mercado no se equivoca, pero necesita ver que los cambios traerán capital liberado y resultados'.El inversor de origen indio Ram Bhawnani llegó a primer accionista de Bankinter en mayo tras alcanzar una participación del 8,6%. El banco no se ha puesto en contacto con él para entrar en el consejo, dijo Echegoyen. El inversor lo confirmó y anunció que no prevé grandes alzas en la participación.El consejero delegado de Bankinter anunció ayer que la participación del 6,5% que el banco mantiene indirectamente en la papelera Ence es puramente financiera. 'No encaja en el modelo de negocio del banco'. Y decidirá si desinvierte cuando venza el plazo acordado, en noviembre de 2005.

Archivado En

_
_