Green se bate en retirada en la compra de Marks & Spencer
Se acabó. Ayer el multimillonario británico Philip Green dio por terminada su particular batalla para hacerse con Marks & Spencer, tras el rechazo de la junta de accionistas y la negativa de la cadena de grandes almacenes a abrir sus libros de contabilidad. El presidente de la firma, Paul Myners, manifestó su satisfacción porque el periodo de incertidumbre vivido por la veterana cadena británica de grandes almacenes en el ultimo mes y medio había llegado a su fin.
Los accionistas rechazaron mayoritariamente el miércoles en la junta anual la última propuesta de Green que valoraba la firma en 13.600 millones de euros, o 400 peniques por acción.
El multimillonario británico, dueño de los grandes almacenes Bhs y del imperio textil Arcadia, se lamentó del tratamiento que había recibido por parte de los responsables de la firma y dijo que habían rechazado su oferta sin ni siquiera haberse sentado a estudiarla seriamente.
Su propuesta estaba condicionada al apoyo del consejo de administración y también a la apertura de los libros de contabilidad, algo a lo que la compañía se negó. 'No quiero invertir miles de millones en una firma y luego tener un ataque al corazón', subrayó el magnate.
Green señaló que su próxima batalla será ofrecer una dura competencia a Marks & Spencer desde sus negocios de Bhs y Arcadia, que incluye las tiendas Top Shop y Dorothy Perkins.
Ahora todas las miradas se dirigen hacia el consejero delegado de Marks & Spencer, Stuart Rose, y a su plan de rescate, que incluye la recuperación del prestigio de la marca, una estructura más sencilla, ahorro de costes y el reparto de 3.450 millones de euros entre los accionistas.
Rose tendrá que demostrar que es capaz de dar un vuelco a la cadena y revalorizarla por encima de los 400 peniques por acción ofrecidos por Green.
Caída en bolsa
Los títulos de Marks & Spencer retrocedieron ayer un 4,54% hasta los 347 peniques al tiempo que los inversores a corto plazo se apresuraban a vender para rentabilizar las ganancias acumuladas por los tres intentos de compra de Green.