Nokia cae el 12% en Bolsa tras anunciar que prevé una caída de beneficios y ventas
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, la compañía finlandesa Nokia, se desplomó ayer un 11,8% en Bolsa -su mínimo desde 1998- después de que el presidente de la compañía, Jorma Ollila, anunciase en una conferencia con analistas que el beneficio del tercer trimestre va a caer a ocho o 10 céntimos por acción desde los 17 de 2003.
Además, el directivo auguró un descenso de las ventas en el período hasta los 6.600 millones desde los 6.870 millones en el mismo período del ejercicio anterior. La facturación del segundo trimestre cayó el 5% hasta 6.640 millones.
La cuota de mercado de la compañía finlandesa ha caído al mínimo en el último lustro a causa de la competencia de compañías como Motorola.
La caída bursátil de Nokia se trasladó a otras empresas del sector. Siemens perdió el 1,8% de su valor. Incluso Sony Ericsson cayó el 6,7% en la sesión de ayer. Y eso, a pesar de que el quinto productor mundial de aparatos de telefonía celular ayer comunicó que su facturación se elevó un 34% entre abril y junio, hasta 1.504 millones, y el beneficio antes de impuestos alcanzó los 113 millones, frente a los 102 millones de pérdidas en 2003. La mejora se debe a la demanda de los nuevos modelos y de teléfonos multimedia.