_
_
_
_
Accidente

El incendio de una subestación eléctrica causa un caos en Madrid

El incendio originado ayer en una subestación de Unión Fenosa, situada en pleno centro de Madrid, dejó sin luz hasta 40.000 clientes en el primer momento. A última hora de ayer quedaban 5.600 afectados. La compañía eléctrica cree que el posible origen del incidente ha sido un fallo en uno de los dos nuevos transformadores de la subestación que sustituían a los antiguos.

E l consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, calificó de 'muy grave' el incendio desatado ayer en una de sus subestaciones de suministro eléctrico, situada en pleno centro de Madrid.

López Isla reconoció que el incidente dejó sin luz en un primer momento hasta 40.000 clientes de la zona, entre ellos, al Congreso al Banco de España o a la Bolsa. Poco después, la compañía, a través de varios sistemas de telecontrol y subestaciones móviles, consiguió reducir el número de afectados hasta 13.000, cifra que descendió hasta 5.600, a última hora de la tarde. La compañía apuntó ayer que 'se restablecería la normalidad en el día de hoy'.

El incendio, que dejó a 11 personas afectadas leves por inhalación y supuso la paralización de la actividad comercial y turística de los establecimientos de alrededor, pudo haberse producido por el fallo de uno de los transformadores nuevos que la compañía venía probando desde hacía tres semanas, según López Isla. La subestación, denominada Mediodía llevaba abierta desde hace 40 años y estaba siendo reformada en sus instalaciones. Unión Fenosa había decidió sustituir sus dos transformadores antiguos de suministro eléctrico por dos nuevos.

Precisamente una de las hipótesis que baraja la compañía es que el incendio se provocó en el depósito de aceite de refrigeración del nuevo transformador, cuya puesta en tensión estaba siendo probada para la entrada en funcionamiento de forma inmediata, aunque López Isla descartó que estuviera pasando por él carga eléctrica ayer en el momento del suceso.

Los responsables de la eléctrica también desecharon de forma tajante la hipótesis de que se tratara de una causa externa a la subestación, como un atentado.

López Isla especificó que la compañía se hará cargo de indemnizar a los establecimientos afectados. En este sentido, puso ayer 200 habitaciones en distintos hoteles para los vecinos desalojados y una oficina para recoger las reclamaciones.

El segundo siniestro de la compañía en cinco años

El incendio originado ayer en la calle Almadén y muy cerca del Paseo del Prado de Madrid tardó muchas horas en ser controlado por los bomberos. El consejero delegado y el vicepresidente de la compañía, Honorato López Isla explicó que esto se debe a 'la cantidad de aceite que llenaba los depósitos para la refrigeración de los transformadores de suministro - había 40.000 litros en el momento del incidente'. No es la primera vez que Unión Fenosa sufre un incendio en sus instalaciones en Madrid, ya que en 1999 se produjo uno en una galería de cables de Méndez Álvaro. López Isla no supo precisar todavía cuál será el impacto económico del incendio, aunque dijo que no será muy importante. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales ya que los trabajadores de la compañía- unos 17 técnicos cualificados - se encontraban en ese momento fuera del edificio, en la hora del almuerzo.

Archivado En

_
_