La inversión en 'telecos' se desploma por tercer año consecutivo
El mercado de las telecomunicaciones está en la senda de la recuperación, después de los estragos causados por el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. La demanda comenzó a repuntar el ejercicio pasado y determinados indicadores, como el tráfico o el consumo, dejan claro que lo peor ha quedado atrás.
El mercado de las telecomunicaciones está en la senda de la recuperación, después de los estragos causados por el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. La demanda comenzó a repuntar el ejercicio pasado y determinados indicadores, como el tráfico o el consumo, dejan claro que lo peor ha quedado atrás. Pero no para las inversiones.
Según los datos que manejan los operadores para la elaboración del informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la inversión de todos los participantes en el sector volvió a caer el año pasado y lo hizo hasta niveles previos a la liberalización de la telefonía fija, en diciembre de 1998.
La cifra conjunta de desembolsos supera ligeramente los 4.500 millones de euros, lo que supone una caída del 18% con respecto al ejercicio anterior. Es cierto que el retroceso es inferior al registrado en 2002 y 2001 -las caídas fueron del 32% y 19,6%, respectivamente-, pero también que tres años consecutivos de derrumbe han hecho estragos con las inversiones.
El conjunto del sector invirtió 4.500 millones de euros el año pasado
Los 4.500 millones desembolsados en 2003 están, como es normal, muy lejos del máximo de 2000, cuando se invirtieron 10.187 millones. La sorpresa no está ahí, sino en la comparación con las inversiones realizadas durante 1998, que ascendieron a 4.582 millones y superaron a las de 2003 en un ejercicio en que el mercado no estaba totalmente liberalizado, había muchas menos operadoras que ahora y el cable no había empezado casi a invertir.
Sin embargo, hay datos que muestran un cierto cambio de tendencia. El porcentaje de caída es el menor de los tres años de crisis y, sobre todo, la telefonía móvil ha empezado a repuntar. Por primera vez desde el estallido de la burbuja, las tres operadoras celulares -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- elevan su inversión con respecto al año anterior. En conjunto, desembolsaron más de 1.400 millones, lo que supone un crecimiento del 8%, frente a las caídas superiores al 30% de los años precedentes.
El resto de los miembros del sector reducen inversiones. Los operadores de satélites, servicios telemáticos y audiovisuales han recortado sus desembolsos, al igual que los principales inversores de esta industria, las compañías de telefonía fija y cable.
Las representantes de la telefonía tradicional y las operadoras de cable han invertido un 22% menos en 2003, con una factura que ronda los 2.700 millones.
Este comportamiento es fruto de una combinación de factores. Por un lado, la existencia de unas redes bastante desarrolladas y de un cambio en el esquema de inversión. La liberalización se diseñó con unos requisitos que primaban los desembolsos en infraestructuras que después se han visto innecesarias. Llegados a este estadio de desarrollo del mercado, las compañías tienen ya más claro en qué quieren invertir y lo hacen con mayor criterio y eficiencia. Las redes troncales están hechas y la tesorería que existe se destina en mayor medida al acceso directo al cliente.
El otro factor es el vuelco de las operadoras hacia la comercialización de sus productos, más que al crecimiento geográfico e indiscriminado.
Un recorte a escala mundial que remite
La crisis de las telecomunicaciones no ha sido en España ni más intensa ni más duradera que en la mayoría de los países del mundo. Y tampoco la evolución de las inversiones ha sido distinta. Las principales operadoras del globo se han apretado el cinturón en los últimos años y ninguna de las grandes se libra de ello.Así lo refleja el último informe sobre el sector del banco de inversión HSBC. Los miembros del top 10 mundial de telecos redujeron en conjunto su inversión en todos los trimestres del año pasado. La mayor caída la protagonizaron las empresas estadounidenses y, curiosamente, una de las que menos redujo su inversión el ejercicio pasado fue Telefónica, que recuperó el pulso inversor a partir del segundo trimestre.En el lado contrario está France Télécom, que lidera la clasificación de compañías que más han recortado sus desembolsos.La buena noticia es que los datos del cuarto trimestre del año pasado y del primero de éste apuntan a una recuperación. Los niveles de partida son muy bajos, tras las caídas de los últimos periodos, pero la mayoría de las operadoras está invirtiendo más que en los trimestre precedentes. De las diez compañías a estudio, sólo dos -Vodafone y France Télécom- reducen sus desembolsos en el primer trimestre de 2004. Las ocho restantes los elevaron con respecto al mismo periodo de 2003 y lo hicieron a ritmos importantes. NTT Docomo, por ejemplo, invirtió un 23,7% más, y Deutsche Telekom elevó sus desembolsos un 21,3%. El crecimiento de Telefónica, según HSBC, fue del 10,9%.
El futuro Señales para el optimismo en los datos
Los expertos consultados aseguran que los datos de 2003 incluyen razones para el optimismo. La primera es el desarrollo del móvil y el crecimiento de las inversiones pese al conflicto de las antenas. Los desembolsos serán mayores este año, ya que se concentra el despliegue del UMTS.En telefonía fija y cable será el Internet de banda ancha el que marque la senda de la recuperación. Las operadoras alternativas han comenzado a invertir en la desagregación del bucle y mejoran sus infraestructuras para que puedan soportar velocidades más elevadas de navegación.