_
_
_
_
Petróleo

El crudo se abarata tras ratificar la OPEP el aumento de la oferta

La OPEP ha acabado de un plumazo con las recientes subidas del precio del petróleo, al anunciar que mantiene su intención de incrementar la producción en medio millón de barriles diarios a partir del 1 de agosto.

El presidente de la organización anunció ayer en una nota, que se cancela la reunión extraordinaria que el cártel tenía prevista para el 21 de julio. Purnomo Yusgiantoro, también ministro de la Energía de Indonesia, puso fin así a la creciente especulación del mercado sobre una posible marcha atrás en el aumento de la producción. En medio de esa incertidumbre, el petróleo llegó a alcanzar sus precios más altos desde los máximos históricos registrados el 2 de junio.

En una cadena de consultas telefónicas, los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros del grupo llegaron a la conclusión de que las condiciones del mercado se mantienen 'esencialmente sin cambios' desde principios de junio, según Yusgiantoro.

La decisión ratificada hoy elevará la cuota oficial de diez de los once países de la OPEP (a excepción de Irak) hasta fijarla en 26 millones de barriles diarios. El aumento fue decidido el 3 de junio, en la última reunión del cártel, poniendo entonces fin a la escalada de precios.

Respiro del mercado

El barril Brent llegó a alcanzar ayer en Londres los 38,54 dólares, para bajar medio dólar después del anuncio. La ratificación del aumento, sin llegar a sorprender al mercado, le ha proporcionado un alivio temporal, puesto que la próxima reunión de la organización no está prevista hasta el 15 de septiembre.

El susto de los mercados se había visto reforzado por el anuncio de una inesperada caída de las existencias de crudo en EE.UU. de 2,1 millones de barriles, hasta quedar en 302,9.

La OPEP, que controla alrededor de la mitad de las exportaciones mundiales, ya había aplicado un incremento de producción en dos millones de barriles diarios, hasta los 25,5, que está en vigor desde el 1 de julio.

Archivado En

_
_