El CES pronostica que en diez años el despido de 45 días será residual
Dentro de diez años siete de cada diez trabajadores indefinidos tendrán un contrato con una indemnización por despido de 33 días por año en lugar de los 45 días de la indemnización ordinaria, mayoritaria en estos momentos. Ese es el cálculo que ha pronosticado el presidente del Consejo Económico y Social, para quien el coste del despido no es el obstáculo para crear empleo.
Para Jaime Montalvo, presidente del CES, con las modificaciones introducidas en 1997 ya se habría conseguido que en una década casi todos los trabajadores fijos tengan un coste de despido inferior al actual. La cuantificación actual de ese colectivo no es fácil; pero fuentes del mercado consideran que ya hoy más de un tercio de los trabajadores fijos estarían sujetos a una indemnización de 33 días por año de trabajo, con un máximo de 24 mensualidades. Este colectivo supone para las empresas una doble día de reducción del coste laboral: menos coste de despido y reducción de cuotas de Seguridad Social.
El presidente del Consejo Económico y Social indicó, en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que 'quizás sí que habría que agilizar la regulación administrativa de los despidos'.
Se refería fundamentalmente al proceso de autorización de los despidos colectivos a través de los expedientes de regulación de empleo, siempre y cuando no se lamine el derecho a la tutela judicial de los trabajadores, prevista en la Constitución. Además, llamó la atención sobre el hecho de que 'más que una excesiva intervención de las autoridades en estos casos hay una intervención de los agentes sociales', que son los que pactan los despidos colectivos y que avalan con su acuerdo el que se autorice automáticamente el ajuste de plantilla por parte de las autoridades laborales.
Montalvo reclamó al Gobierno, empresarios y sindicatos que comiencen las negociaciones del diálogo social con el capítulo de medidas para combatir la temporalidad, al considerarlo problema más alarmante del mercado laboral.
La mejora de la industria es vital
La lucha contra la temporalidad no será fácil en la negociación que se abre en unos meses. Montalvo cree que las reformas normativas 'remediarán muy poco' los abusos de los contrates temporales y que la solución está en 'potenciar la inversión en los sectores industriales, que son los que pueden otorgar valor añadido a la economía y conseguir mejoras de la productividad. 'Sin una mejora del sector industrial no se puede mejorar el mercado de trabajo'.El presidente del CES abogó también por implicar más a las fuerzas políticas en las reformas del mercado laboral, sobre todo al Partido Popular y a Convergència i Unió porque, según dijo, 'no sería nada bueno para España que CiU quede descolgado'.Respecto a la actitud de los sindicatos en esta próxima etapa de diálogo social no auguró grandes diferencias entre las dos grandes centrales sindicales pero precisó que UGT 'dentro de su autonomía, puede estar más predispuesta a adoptar más las medidas que proponga el Gobierno'. Sobre CEOE dijo haber detectado 'un cambio sustancial'. Según explicó, los empresarios ya han confirmado que los actuales niveles de temporalidad 'dañan la competitividad de sus empresas y de la economía'.