Méndez rechaza la petición de la Cámara de Comercio americana de abaratar el despido
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se defendió ayer como gato panza arriba ante los argumentos que esgrimió el presidente de la Cámara de Comercio americana, Jaime Malet, en favor del abaratamiento del despido. A juicio del líder sindical, el mercado laboral español cuenta con 'niveles adecuados de flexibilidad', el impacto del coste del despido sobre el balance de las empresas es mínimo y 'hasta la OCDE ha reconocido que su suavización provocaría más inseguridad y precariedad'.
Malet presentó a Méndez esta contundente tarjeta de visita durante un coloquio organizado por la Cámara de Comercio americana en Madrid: la facturación agregada de las 140 principales multinacionales norteamericanas establecidas en España asciende a 46.300 millones de euros anuales, lo que representa el 7,1% del PIB. Emplean a más de 303.000 trabajadores y suponen más del 5% de las exportaciones en nuestro país. El secretario general de UGT emitió un mensaje que quiso ser tranquilizador. 'Yo nunca he confundido a los americanos con la administración de turno. No lo digo para alabar al auditorio, el pueblo americano tiene enormes valores...'. En este contexto fue en el que intentó convencer a los empresarios asistentes al coloquio de que el auténtico problema del mercado laboral español no deriva tanto de su rigidez como de la 'necesaria reforma del modelo productivo'. La inversión tecnológica y el reforzamiento del sistema educativo son, a juicio de Méndez, dos instrumentos esenciales para aumentar la productividad.
Acudieron a escuchar al líder de UGT Marcelino Oreja y Fernando Falcó, de FCC; Mónica Ridruejo, presidenta de Dragonaria, así como representantes de Accenture, American Express, Manpower, Eulen y Baker & Mckenzie, entre otras numerosas firmas.