_
_
_
_
_
Déficit comercial

El saldo exterior restará un punto al crecimiento del PIB en España

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha asegurado hoy que el déficit de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios esperado para final de año restará un punto al crecimiento del PIB. No obstante, cifra el grado de apertura de la economía en el 57,7%, un coeficiente "superior al de "los mayores socios europeos", aunque difícilmente mejorable en lo venidero.

Durante la presentación de la Memoria Anual del Sector Exterior 2003-2004, Bonet hizo dichas previsiones tras informar de que las exportaciones aumentaron el 3,5% en los cuatro primeros meses, mientras que las importaciones lo hicieron el 8,3%, con lo que el déficit comercial creció un 25%. Las previsiones hechas por Bonet para finales de año indican que las exportaciones subirán entre el 4,5 y 5,5% y las importaciones crecerán el 7,5%.

Estos datos, sin embargo, son distintos a las difundidos hoy por el Banco de España, que ha cifrado el aumento del déficit comercial de los primeros cuatro meses de este año en el 31%, con una subida de las exportaciones del 2,9% y un aumento de las importaciones del 7,9%, debido a una medición distinta.

Bonet estima que esa previsión no supone ninguna variación respecto de los datos del año anterior y confía en que los ingresos por turismo, cuyo superávit retrocedió un 5,4% en los cuatro primeros meses, según el Banco de España, no se reduzcan respecto del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_