El Gobierno alemán suprime las ayudas a la compra de vivienda para recortar gastos
El Gobierno alemán aprobó ayer la supresión de subsidios por 4.460 millones de euros a los compradores de casas y apartamentos, como una medida para evitar que el déficit presupuestario incumpla de nuevo el Pacto de Estabilidad en 2005.
El Ejecutivo alemán confía en que la medida genere unos 6.000 millones anuales a las arcas públicas. Incluso el ministro de Finanzas, Hans Eichel, afirmó que esas cuentas ya están incluidas en el Presupuesto de 2005 y las contempla en las cuentas públicas de los próximos tres años. Con esto, el Gobierno del canciller, Gerhard Schröder, intenta limitar el déficit fiscal de 2005 a 22.000 millones de euros, después de que este año pueda alcanzar los 29.300 millones, un 3,3% del PIB. El límite permitido por el Pacto de Estabilidad es de 3%.
Los subsidios proporcionan ayuda para la compra de unas 100.000 casas al año y constan de 1.250 euros por pareja durante ocho años, más 800 euros por niño. Según la asociación de constructores ZDB, su fin producirá que se pierdan 200.000 empleos, en una industria golpeada en los últimos diez años, pues su fuerza laboral se ha disminuido en aproximadamente medio millón de trabajadores.
Por otro lado, el Gobierno aprobó una ley que obliga a los municipios a adoptar una red de guarderías, que costará unos 1.500 millones, que procederán de la reforma laboral que elimina las ayudas sociales.