_
_
_
_
_
CincoSentidos

Gimnasia en la gasolinera

Si este verano se producen 75 millones de desplazamientos en las carreteras con motivo de las vacaciones, como prevé la Dirección General de Tráfico, son muchos los que deberían ojear los consejos y la tabla de ejercicios que el doctor Josep María Cabestany ha realizado para la empresa española de áreas de servicio Áreas, que gestiona 300 establecimientos en autovías y autopistas españolas.

Contracturas o rigidez muscular son las consecuencias más habituales tras unas horas de conducción, 'lo que merma la capacidad de reacción de quien va al volante', asegura el doctor Cabestany, director del servicio de cirugía ortopédica de la clínica CIMA de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Estirar los músculos después de unas horas sentado y en estado de tensión puede librar de un apuro desagradable en la carretera.

La recomendación es 'aprovechar para hacer el mantenimiento del conductor, y no sólo del coche, mientras se está en un área de servicio', explica con humor. Para ello, el doctor ha diseñado una tabla de ejercicios que se pueden realizar a pie de coche, sin material específico y de sencilla ejecución.

La columna vertebral, cervicales, brazos y extremidades inferiores son las partes que se deben estirar y ejercitar en esta propuesta. Caminar unos minutos, flexionar las rodillas o mover lentamente los hombros son algunos de los consejos que ayudan 'a mantener la musculatura y las articulaciones en buen estado para reanudar el desplazamiento en condiciones físicas óptimas', comenta el especialista.

La campaña apuesta por la prevención. 'Con estos ejercicios se pueden evidenciar problemas musculares que la persona arrastra', argumenta el doctor, que en ese caso recomienda acudir al traumatólogo lo antes posible.

La empresa Áreas viene distribuyendo desde principios de julio folletos informativos en sus establecimientos con indicaciones de cómo realizar los ejercicios. Esta iniciativa se enmarca en una campaña sobre seguridad vial bajo lema Llegarás mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_