El Gobierno ruso asegura los depósitos bancarios
Los principales directivos del sector bancario ruso han confirmado que la retirada de dinero de sus sucursales y cajeros automáticos ha bajado, tras una semana en que salieron al menos 300 millones de euros del sistema.
Esta situación que significa una pausa en la crisis de liquidez de la banca, se produce en el primer día hábil tras la aprobación de la ley que ofrece garantías estatales para los depósitos de los clientes de la banca privada.
Decretado por el Parlamento (Duma) el sábado pasado, el nuevo cuerpo legal faculta al Banco Central (BCR) para asumir la devolución de los ahorros individuales guardados en bancos privados declarados en quiebra y que no entran en el sistema de garantías de los depósitos.
Esta medida, se suma a la reducción de un 7% a un 3,5%, del nivel de reserva obligatoria de los bancos privados y a la venta del 86% de las acciones del Guta-Bank al estatal Vneshtorgbank. Guta-Bank tuvo que cerrar por falta de liquidez, pues sus clientes retiraron 280 millones de dólares en una semana.
Los bancos rusos también salieron ayer a tranquilizaron a los depositantes, diciendo que la industria permanecería libre de crisis. La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's (S&P) dijo que no preveía una mayor crisis, ya que el Banco Central ha actuado con celeridad.
El Alfa Bank, que vio como sus clientes retiraron 80 millones la semana pasada, también llamó a la calma anunciando que podría eliminar la comisión del 10% a las retiros, que decretó tras la estampida de capitales, pues 'ha bajado considerablemente el retiro de efectivo de los cajeros'.
Por su parte, el Guta-Bank, pidió a sus clientes que cuantifiquen sus depósitos.