Endesa contrata con IBM su software de gestión
La compañía eléctrica española ha adjudicado a IBM el contrato para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones de gestión interna por 17,5 millones de euros. El acuerdo, por cinco años, permitirá a Endesa un ahorro de costes del 25%.
Zapatero a tus zapatos. La eléctrica española Endesa ha decidido aplicar el viejo refrán a rajatabla y ha emprendido una revolución interna en todo aquello que tiene que ver con sus sistemas informáticos. Si el pasado noviembre la compañía anunció que externalizaba toda su informática con IBM por 151 millones de euros, ayer hizo público que adjudicaba al gigante azul el desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones de gestión interna durante los próximos cinco años.
El importe del contrato asciende a 17,5 millones y permitirá a Endesa un ahorro de costes cercano al 25% en ese área, según fuentes de la firma española. El servicio contratado incluye los sistemas de finanzas, contabilidad, activos fijos, aprovisionamientos, tesorería, consolidación, segregación y gestión de la deuda.
Esta alianza es la tercera que firma Endesa en menos de un mes. Los pasados 14 y 24 de junio, la compañía que preside Manuel Pizarro estableció sendas alianzas con otros dos proveedores tecnológicos: Accenture, que se encargará de diseñar y desarrollar el software para los sistemas comerciales, y Capgemini, para los sistemas de distribución. El importe del primer contrato ascendió a 84 millones de euros y, el segundo, a 30 millones. En ambos casos, el acuerdo también era por cinco años.
Endesa ha adjudicado igualmente a Indra el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de generación y mercado eléctrico, aunque aún no se ha materializado la firma del contrato. El importe, que no se ha hecho público, se prevé que supere los 50 millones, teniendo en cuenta otros contratos similares.
Ramón Cabezas, director de sistemas y telecomunicaciones de Endesa, explica que esta fórmula les permitirá ahorrar más de 52 millones de euros en cinco años (10,4 millones anuales) y mejorar la calidad de los sistemas. 'Al darles contratos a largo plazo, preservamos el conocimiento de los proveedores, que pueden darnos garantías de software que ahora no tenemos y mejorar los precios'.