_
_
_
_
Inversión

Eroski invertirá 2.000 millones en los próximos cuatro años

Eroski quiere mantener en los próximos años el mismo ritmo de crecimiento que ha mantenido hasta ahora. Para ello prevé invertir 2.000 millones de euros en el periodo 2005-2008. El grupo ha ampliado en 75 millones la emisión de aportaciones financieras subordinadas para llegar hasta el máximo de 200 millones de euros.

El grupo de distribución Eroski seguirá apostando fuerte por los hipermercados, aunque sin olvidar sus otras líneas de negocio. De hecho, la mayor parte de los 2.000 millones de euros que la compañía prevé invertir en el periodo 2005-2008, se destinará a hipermercados o grandes superficies 'que por su dimensión es el negocio más intensivo en utilización de recursos financieros', señala Eroski en la comunicación a la CNMV. Además, en el folleto enviado con motivo de la ampliación de una emisión de aportaciones financieras subordinadas, también apunta su intención de ampliar la red de supermercados y autoservicios por todo el territorio nacional.

El grupo señala, igualmente, que sus negocios de diversificación serán objeto de una atención especial 'teniendo en cuenta su trascendencia en la configuración de la oferta de futuro en el sector'. Así, pretende impulsar sus actividades de turismo (Viajes Eroski), ocio y deporte (Forum Sport) y perfumerías (Dapargel), además de la venta de coches y productos financieros, ópticas y comercio electrónico.

En esta línea se enmarca la reciente compra por 1,1 millones del 100% de Viaca, la agencia de viajes del grupo Alsa que cuenta con 14 oficinas, y el acuerdo para adquirir, por 450.000 euros, el 50% de Abacus España para la apertura de tiendas especialistas en ocio y cultura.

La compañía presidida por Constan Dacosta estima que la financiación de los 2.000 millones procederá en un 60% de la generación de caja. El resto se articulará con un incremento del endeudamiento financiero similar al aumento de los recursos propios para lo que no descarta recurrir a nuevas emisiones de aportaciones financieras Eroski. Hace tres días la firma anunció la ampliación de esta emisión hasta el máximo de 200 millones de euros, lo que supone 75 millones más de los previstos inicialmente. La emisión lanzada en junio, se cerrará ahora el 16 de julio.

Estos recursos se destinarán a apoyar su crecimiento este año, ejercicio en que pretende invertir 500 millones en la apertura en 130 nuevos establecimientos entre hipermercados, supermercados, agencias de viajes, gasolineras, tiendas de ocio y perfumerías.

El grupo de distribución con sede en Elorrio (Vizcaya), ha mantenido en los últimos años una inversión media de 500 millones para mantener el fuerte de ritmo de crecimiento que le permitió cerrar el pasado ejercicio con más de 1.550 establecimientos. Eroski facturó el año pasado 5.203 millones con una plantilla de 28.000 personas. Su beneficio neto fue de 83,5 millones.

Con la mirada puesta en la filial de Ahold

Todos los grupos de distribución que operan en España mantienen sus planes de crecimiento junto a una férrea competencia. Pero en los últimos meses, esos proyectos se han seguido mirando de reojo a los activos de Ahold España. Esto ha supuesto que la mayoría de los aspirantes a comprar la filial española hayan empezado a prepararse financieramente por si finalmente cuaja la operación.Eroski es uno de los líderes de la distribución que participa en el proceso de compra de la filial de la multinacional holandesa, cuyo precio oscila entre los 500 y los 630 millones de euros, según diferentes fuentes consultadas.El grupo vasco es, aparentemente, uno de los que están mejor posicionados y más interesados, sobre todo tras la ruptura con la cooperativa valenciana Consum.

Archivado En

_
_