Saura ilustra su pasión flameca
Carlos Saura sólo se había atrevido a transmitir al gran público su pasión por el flamenco en el séptimo arte. Afición que quedó plasmada en las pantallas con El Amor Brujo, Salomé o Flamenco. El cineasta aragonés ofrece ahora otra perspectiva de su gusto por este baile. La que obtiene desde el objetivo de una cámara fotográfica.
Saura expone por primera vez en Barcelona una selección de cien imágenes en blanco y negro sobre el baile y cante gitano que también han quedado recogidas en el libro Flamenco (Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg). Instantáneas de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Lola Flores, Cristina Hoyos o Antonio Gades, figuras que, en su opinión, han logrado convertir el flamenco en un arte.
Las imágenes más antiguas de la colección datan de 1950, fecha en la que Saura empezó a trabajar como fotógrafo profesional, carrera que abandonaría poco más tarde para seguir su verdadera vocación, el cine. El grueso de la muestra que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona (Princesa, 52) son fotos tomadas durante los rodajes de sus películas flamencas. Los ensayos antes del rodaje definitivo eran el momento preferido por Saura para inmortalizar a los artistas. 'En los ensayos es donde se percibe el verdadero esfuerzo físico', se justificó durante la presentación de la muestra. Para el director de cine, la fotografía actúa en él como una terapia similar al yoga. 'Tengo miles de fotos. Es raro el día en que no hago una foto como ejercicio mental', asegura.
Al margen de Carmen, la película que rodará a partir de septiembre en Sevilla inspirada en la ópera de Bizet, Saura se encuentra embarcado en otro proyecto cinematográfico, cuyo guión está redactando. Una historia que gira en torno la figura del poeta veneciano Lorenzo da Ponte (1749-1838), quién escribió los libretos de varias obras de Mozart.