Francia lucha contra la obesidad infantil
La obesidad, especialmente cuando afecta a niños y jóvenes, precupa al Gobierno francés, que ha elaborado un proyecto de ley que contiene diversas medidas para evitar lo que se considera uno de los grandes males de la sociedad desarrolladas. La normativa, que ahora se encuentra en el Senado, contiene medidas como la supresión de las máquinas de distribución de determinados productos alimenticios en colegios y liceos.
El ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, ha asegurado que está muy preocupado por la 'obesidad y sobrepeso de los niños, problema que se triplicado en los últimos 20 años'. Ahora ya afecta a un 16% de la población infantil.
No obstante, la intención del Gobierno de eliminar las máquinas expendedoras de patatas fritas, golosinas o de cualquier alimento muy rico en grasas o azúcares ha resultado muy polémica, y la industria agroalimentaria se ha mostrado en contra. 'La prohibición no tiene sentido, lo importante es lo que se venda en ellas', señalan portavoces de las empresas de ese sector. Así que otra posibilidad que se podría plantearse se es la sustitución de las bebidas gaseosas azucaradas por agua mineral y los dulces por frutas.
Otra de los contenidos del contestado proyecto de ley se refiere a la publicidad televisiva de productos alimenticios destinados a los niños. Pero la agencia francesa de seguridad sanitaria de los alimentos alerta además de que la mayor parte de las obesidades se deben en gran medida al estilo de vida.