El encanto de los pequeños
La rentabilidad media de los fondos de inversión autorizados para la venta en España fue de 3,38% en el primer semestre de 2004. Su mediana se situaba por debajo de esa cifra, en 2,10%. Así, la mitad de los 4.600 fondos que se distribuyen en España tuvo, pues, una rentabilidad semestral situada por encima del 2,10% y la otra mitad, lógicamente, por debajo.
Los fondos de renta variable ocupan, de manera general, los primeros puestos del ranking por categorías de fondos, aunque ha habido varios grupos que lo han hecho especialmente bien: entre ellos están de los fondos que invierten en los llamados small caps o valores de baja capitalización.
¿Y cuando se considera que un valor tiene una capitalización baja?. Obviamente depende del tamaño de cada mercado pero, como siempre, el de los EE UU da una referencia muy clara. Allí, uno de los índices que se toma como propio de los small caps es el Russell 2000, cuyos valores son los más pequeños por capitalización de los que, también, están incluidos en el Russell 3000.
Pues bien, la capitalización media de los valores del Russell 2000 es de 900 millones de dólares, con una mediana de 511 millones de dólares. Es decir, que la mitad de los valores de este índice tiene una capitalización superior a esta última cifra y la otra mitad la tiene inferior.
Los fondos que invierten en small caps están registrando, pues, un buen comportamiento en el 2004 y ello se está sumando, como una más, al conjunto de rarezas que están acumulando las Bolsas este año. Si bien es cierto que el movimiento lateral en que están sumidas casi desde comienzos de año corresponde a pautas totalmente estándar para lo que es un año de subida de tipos de interés, también lo es que el comportamiento de los diversos sectores de Bolsa no se corresponde con lo que suele suceder en el segundo año de un ciclo alcista. Así, si en 2003 se produjo una fuerte revalorización del sector tecnológico, hubiera cabido esperar que este año tomara el relevo el sector bancos o cualquiera de los sectores cíclicos. En cambio, no ha sido así y han sido los valores defensivos los que acumulan una mayor revalorización.
También se supone que los small caps tienen el mayor recorrido en las fases iniciales del ciclo bursátil alcista. De hecho, cuando se está en un proceso de caída de las cotizaciones de la renta variable, se suele tomar la subida de los small caps como el primer anuncio de que se avecina un cambio de tendencia. Más tarde, cuando el ciclo va madurando, el testigo de las revalorizaciones fuertes suelen traspasarlo a empresas de mayor entidad. Sin embargo, parece que esta vez no está siendo así: las 10 clases de fondos de small caps de la clasificación de Lipper acumulan este año rentabilidades medias que están todas por encima del 2,10% (que, según se ha dicho ya, corresponde a la mediana de las rentabilidades).
No es extraño que se estén produciendo esas buenas rentabilidades visto el comportamiento de los respectivos índices. Por ejemplo, el S&P 600, que subió un 37,5% en 2003, acumula este año otro 6,4%, resultado más que bueno si se tiene en cuenta que el S&P 500 apenas ha tenido variación neta en 2004. O, si se considera el Russell 2000, la revalorización en 2004 es del 6,76%, tras haber acumulado en un año el 33,37%.
Este comportamiento inusual está dando lugar a una fuerte confusión a la hora de recomendar la rotación de sectores y provocando que el PER del índice Russell 2000 esté situado en 21 veces.
En cualquier caso, los fondos de small caps que mejor rentabilidad media acumulan este año, un 30,4%, son los japoneses, seguidos de los suizos, con el 14,3%. Los dos con menor revalorización media son los de Asia-Pacífico, (2,42%), y los norteamericanos, (8,07%).
La pregunta clave es por cuánto tiempo esto va a continuar así. Dada la rareza del ciclo alcista y el bajo nivel de partida de los tipos de interés, se podría esperar que la fortaleza de los fondos de small caps continúe por un tiempo. Sin embargo, podría decirse que los valores de baja capitalización llevan ya un periodo, quizá demasiado largo, dando buenos resultados: si se observan sus rentabilidades medias de los últimos cinco años se puede apreciar que las diez categorías de fondos que invierten en small caps tienen rentabilidades medias anuales comprendidas entre +1% y -1%. Lo que indica, a todas luces, que han sabido capear bastante bien el temporal.
Rarezas de un ciclo alcista
Los valores small caps o de pequeña capitalización y los fondos que invierten sus activos en ellos están prolongando su buen comportamiento más de lo que cabía esperar.La primera subida de tipos de interés por la Reserva Federal se ha producido sólo 15 meses después de empezar a subir las Bolsas. En la anterior ocasión tardó en hacerlo tres años.Todo viene condicionado, probablemente, por este hecho: los mercados de valores hicieron su mínimo un año después de haberse terminado la recesión económica en Estados Unidos.