Ya no es preciso organizar una gala para recaudar fondos
El chaqué se sustituye progresivamente por el www. Las galas de etiqueta que tradicionalmente se celebran en EE UU para captar fondos para obras sociales han encontrado en Ebay una buena competidora o quizá una aliada, ya que a través de esta empresa de subastas en red se captan millones de dólares para financiar organizaciones sin ánimo de lucro. Según datos de la propia Ebay, las subastas caritativas lanzadas a través de su plataforma han recaudado ya 35 millones de dólares.
La empresa de subastas en la red ha lanzado un programa específico para ayudar a que compradores y vendedores contribuyan a asociaciones caritativas (Ebay Giving Works). Para ello se alió con la fundación MissionFish, que registra a las organizaciones que se benefician de estas donaciones (hay cerca de 3.000 inscritas) y además se encarga de verificar que el dinero conseguido va a la tesorería de éstas.
La última de las organizaciones que se ha beneficiado del efecto multiplicador de Internet ha sido la Glide Foundation de San Francisco, dedicada a la defensa de los recursos naturales, que por segundo año consecutivo ha subastado una comida con el multimillonario inversor Warren Buffett, cuya fortuna ronda los 43.000 millones de dólares. Un donante anónimo pagó 202.100 dólares por tener derecho a un almuerzo con el inversor, conocido como el Oráculo de Omaha, al que podrán acudir siete personas más de su elección.
La subasta de una comida con el inversor Warren Buffett ha conseguido recaudar 202.100 dólares para la Fundación Glide de San Francisco
Buffett, que dona alrededor de 100 millones al año a obras de caridad, lleva años colaborando con la Glide Foundation y convenció en 2003 a su alma máter, el reverendo Cecil Williams, para utilizar la red en la subasta de este almuerzo que hasta entonces se había abierto a la puja en galas de beneficencia. Williams, quien convirtió una conservadora iglesia metodista en una institución de ayuda a los marginados y una voz del progresismo, aceptó el consejo de Buffett y ya el año pasado vio unos astronómicos beneficios en esta estrategia.
En 2003, un gestor de inversiones de Manhattan pagó un cuarto de millón de dólares por este almuerzo (que luego revendió). Este año la cotización ha bajado ligeramente, pero supera con creces los 25.000 o 35.000 dólares de media que se captaban a través de la tradicional gala. De hecho, el precio de salida para tan caro almuerzo era de 25.000 dólares.
Además, Glide va a recibir 10.000 dólares del restaurante de Manhattan Smith & Wollensky, que es donde se celebrará el evento. Alan Stillman, su director, ha donado esta cantidad por tener el privilegio de servir su especialidad, filetes, a tan distinguidos comensales. Stillman reconocía a Newsday que era la primera vez que pagaba por servir una comida en su local.
Un mes antes, la fundación contra el cáncer de próstata subastó un partido de tenis con el conocido empresario Donald Trump, una clase de guitarra eléctrica con Paul Stanley (del grupo Kiss), una beca en la revista Esquire, un almuerzo con la joven cantante Avril Lavigne y una cita con la recién elegida Miss Universo, Shandi Finnessey. Por cierto que la bella Finnessey, encargada de dar a conocer la subasta en televisión, no fue la más cotizada. Lavigne captó más de 16.000 dólares y fue la estrella de la puja, pero todavía le queda para alcanzar a Tiger Woods llegó. Alguien pagó 425.000 dólares por una ronda de golf con el campeón.