_
_
_
_
Impuestos

Hacienda reclama a Endesa 240 millones por deducciones indebidas

Hacienda y Endesa se enfrentan en los tribunales por un preciado botín. Se trata de 240 millones de euros en deducciones fiscales que son cuestionadas por las autoridades tributarias, según ha comunicado la empresa a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. Fuentes de la eléctrica aseguran que el pago de esa cifra ya ha sido provisionado.

Los 240 millones de euros en juego convierten este caso en uno de los litigios tributarios de mayor cuantía jamás abordados en España. Aunque el pleito se está sustanciando ahora, viene de lejos. Las deducciones en disputa se generaron a través de inversiones realizadas en los ejercicios 1992 a 1996. Lo que está en duda es si es Endesa o la SEPI la que tiene derecho a ellas.

El conflicto tiene su origen en la privatización de la eléctrica. Hasta el 31 de diciembre de 1996, Endesa y sus filiales tributaban dentro del grupo fiscal de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El impuesto sobre sociedades establece que las sociedades que abandonan un grupo fiscal asumen las deducciones pendientes de utilización por el grupo en la medida en que hayan contribuido a su generación.

Inicialmente, la SEPI no había usado esas deducciones. Por ello, Endesa y sus filiales las aplicaron en las declaraciones del impuesto de sociedades del año 1997 y siguientes, siendo presidente de la compañía Rodolfo Martín Villa. En un principio, la propia inspección tributaria reconoció el derecho de Endesa y su filial Unelco a aplicar esas deducciones en sendas actas fiscales.

El Supremo decidirá si es Endesa o la SEPI la que tiene derecho a aplicar las deducciones generadas por la eléctrica cuando era todavía una empresa pública

Sin embargo, Hacienda realizó luego una inspección a la SEPI en la que se incoó un acta por el ejercicio 1996 y aplicó parte o la totalidad de las deducciones generadas de 1992 a 1996 por las sociedades del grupo Endesa.

Como consecuencia de ello, el 14 de junio de 2001 el secretario de Estado de Hacienda dictó sendas resoluciones declarando lesivas las actas a Endesa y Unelco que reconocían el derecho a las deducciones. Endesa recurrió esa resolución en la que Hacienda daba marcha atrás a su anterior visto bueno y ha ganado en la Audiencia Nacional el primer asalto en relación con deducciones por algo más de 170 millones, según fuentes de la compañía. Su filial Unelco espera también una sentencia favorable por la vía contencioso administrativa en relación con deducciones por otros 70 millones. La eléctrica cree que Hacienda recurrirá y que será el Tribunal Supremo el que acabe decidiendo.

En paralelo, Hacienda ha incoado nuevas actas a Endesa en las que rechaza las deducciones. La eléctrica las ha impugnado ante el Tribunal Económico Administrativo Central y el proceso puede confluir con el anterior.

El caso se ha convertido en una prioridad para los expertos jurídicos y fiscales de Endesa, que creen que la resolución final aún puede tardar dos o tres años. En la eléctrica no han encontrado precedentes comparables y reconocen que es uno de los mayores litigios fiscales de nuestro país. Fuentes de la compañía que preside Manuel Pizarro dejan claro que en ningún caso puede hablarse de fraude fiscal, sino sólo de la procedencia o no de unas deducciones que en un primer momento recibieron el visto bueno de los propios inspectores de Hacienda.

Endesa se juega 240 millones de euros pero, en el caso de perder el derecho a las deducciones, ello no tendría impacto en la cuenta de resultados, porque ese riesgo ha sido ya provisionado, aseguran fuentes de la eléctrica. En cambio, si Endesa saliera victoriosa de su enfrentamiento con Hacienda, eso supondría dar de baja la provisión, con el consiguiente impacto positivo extraordinario sobre los resultados.

Arbitraje en Argentina

En Argentina no le ha faltado a Endesa un pequeño problema de carácter fiscal por tasas en relación con dos contratos de transporte de gas. Pero en dicho país es Endesa, a través de sus filiales chilenas, la que reclama al fisco argentino una compensación cifrada inicialmente en 1.800 millones de dólares por la pesificación y congelación de tarifas, que suponía una ruptura de los contratos y compromisos de la concesión. El tribunal de arbitraje que lleva el caso ha dado de plazo a Endesa hasta el 3 de agosto para presentar su escrito de demanda definitivo.

Las aduanas de Brasil

Las autoridades aduaneras brasileñas han puesto en cuestión la aplicación por parte de la filial de Endesa CIEN de una reducción fiscal especial para bienes de importación que anteriormente había sido reconocida a la citada compañía. CIEN tiene provisiones por importe de unos 60 millones de euros a la espera del desenlace del caso. También en Brasil, Cerj está inmersa en un litigio fiscal en el que la cantidad en controversia es de unos 100 millones de dólares, según la información facilitada por Endesa Chile a los reguladores del mercado de valores estadounidense.

Numerosos frentes abiertos

Además de los problemas con las autoridades fiscales de España y Latinoamérica, Endesa está incursa en un buen número de litigios de diferente importancia. Para cubrir el posible impacto que un desenlace adverso de algunos de esos pleitos pudiera tener, la eléctrica ha dotado abundantes provisiones. Entre esas provisiones figuran 749 millones de euros por litigios pendientes de resolución y reclamaciones de terceros, de los que 224 fueron dotados en 2003, según las cuentas anuales de Endesa.Obviamente, no se cubren al 100% todos los riesgos, sino que se hace una estimación considerada razonable y/o prudente. Endesa prefiere no detallar las provisiones que tiene en su balance, pero fuentes de la eléctrica aseguran que 'la experiencia indica que cuando los casos llegan a su desenlace lo habitual es que sobren provisiones, dada la política de gran prudencia de la compañía'.Entre los casos vivos de mayor cuantía, está la demanda de arbitraje presentada por la francesa EDF contra Endesa y Repsol por la venta de las argentinas EASA y Edenor. EDF pide que el precio se ajuste por la devaluación y reclama a Endesa 256 millones de dólares más intereses y al grupo Repsol YPF otros 69 millones de dólares más intereses. Esta demanda fue contestada por Endesa y Repsol con una demanda reconvencional solicitando que EDF pague a Endesa 57,875 millones de dólares y a YPF, 13,85 millones de dólares.Otro pleito significativo es el que mantiene la filial brasileña Cachoeira Dourada con CELG, su único cliente, que alega daños de 250 millones de dólares por el pago de precios excesivos.

Dos inspecciones en Perú

La Hacienda española no es la única con la que el grupo Endesa tiene problemas. La agencia tributaria peruana, Sunat, ha puesto en cuestión los efectos fiscales de la revalorización de activos que tuvo lugar en las participadas de Endesa Edelnor y Edegel como resultado de la fusión de Edelnor y la segregación de Edegel, ambas en 1996. Edelnor ha logrado resoluciones favorables de los tribunales fiscales peruanos, pero la resolución definitiva del caso está en el aire. Por su parte, la cantidad reclamada a Edegel es de aproximadamente 150 millones, según la información facilitada a la SEC.

La memoria calla

Dentro del epígrafe de situación fiscal de su memoria anual, Endesa no hacía ninguna alusión a las deducciones de 240 millones de euros en litigio con Hacienda ni a las actas levantadas por ese motivo que la eléctrica sí ha comunicado a la SEC.

Más información

Archivado En

_
_