El impuesto de sociedades español es 8 puntos superior a la media de la UE
España está entre las naciones europeas con un mayor tipo general del impuesto de sociedades, situado en el 35%, ocho puntos por encima de la media de la UE y a casi 23 puntos del tipo más bajo, que corresponde a Irlanda, con un 12,5%.
Los diez nuevos socios de la Unión Europea tienen unos tipos de gravamen en el impuesto de sociedades bastante inferiores a los de los 15 antiguos miembros. Esto, ha hecho que la media de la Europa de los 15, situada en el 31,4% en 2004, caiga al 27,4% en la Europa de los 25, ya que el promedio de los diez nuevos socios es bastante inferior, situándose en el 21,5%.
Por tanto, la Unión Europea ampliada registra una gran disparidad en el impuesto de sociedades. En el extremo elevado se sitúan, sobre todo, Alemania, con un 38,3% e Italia, con un 37,3%. A continuación se coloca Francia, con un 35,4% y toda una serie de países, España, Grecia y Malta, con un tipo del 35%.
Con ello, España está entre los países con un mayor gravamen en este tipo de impuesto, ocho puntos por encima del promedio de la Europa de los 15 y a casi 23 puntos del tipo más bajo, que corresponde a Irlanda (12,5%).
En torno al 34% se mueven los Países Bajos, Bélgica y Austria, mientras que Luxemburgo, Dinamarca y el Reino Unido registran cifras del 30%.
Finlandia, con un 29%, la República Checa y Suecia, con un 28%, así como Portugal, con un 27,5% siguen superando la media de la Vieja Europa.
Un total de nueve países registran un gravamen inferior al promedio. Todos ellos, menos Irlanda, forman parte de los miembros que se acaban de adherir a la Unión Europea. Estonia registra un 26%, Eslovenia un 25% y Eslovaquia y Polonia un 19%.
Unos tipos todavía más bajos mantienen Hungria, con un 17,7% y Chipre, Letonia y Lituania, que comparten un 15%.