Cal y arena para Endesa
Las inversiones que Endesa ha desarrollado en Europa en los últimos años están dando ya resultados positivos, según se pone de manifiesto en un informe realizado por BNP Paribas sobre la primera eléctrica española. Valora así las actuaciones que ha realizado en Italia y en Francia, mientras que además sus participaciones en esos países pasan de un valor de 5.635 millones de euros a 6.072 millones, según el informe.
Subraya que 'Endesa podría repetir en Francia el triunfo obtenido en Italia'. 'Nosotros estamos esperando incluso un gran historia de éxito', señala el informe. 'Creemos que las metas financieras del periodo 2004-2007 podrían quedar caracterizadas por un fuerte crecimiento del beneficio en Italia y Francia, con una favorable tendencia en América Latina, y sostenido por una positiva evolución del cash flow libre y la reducción de deuda', añade.
También recuerda que la empresa que preside Manuel Pizarro ha realizado ya parte de la transformación de las centrales italianas de generación que adquirió en 2000, pero que en los próximos años seguirá aumentando la potencia instalada operativa. Y prevé que el plan de inversión (2004-2008) que llevará a cabo en su filial italiana podrá ser financiado con el flujo de caja generado, al tiempo que recibirá un dividendo de unos 200 millones de euros anuales.
Francia e Italia impulsarán sus resultados en los próximos años
En conjunto en el informe se reitera 'la excelente posición de Endesa en Europa', que se verá beneficiada por los altos precios de la electricidad de esos mercado. Además los analistas de BNP Paribas mantienen su positiva visión respecto a la situación y evolución de América Latina, también con precios al alza.
Por su parte un informe realizado por Deutsche Bank señala que los beneficios operativos de Endesa del segundo trimestre de este año podrían caer debido a los altos precios del fuel. Como consecuencia, la empresa se vería afectada en sus costes de generación, tanto por el fuel como por los precios del carbón de importación, se señala en el informe del banco alemán.
Los beneficios antes de intereses e impuestos (ebit) del negocio nacional 'podrían desacelerarse fuertemente'. El beneficio operativo disminuiría hasta un 3% frente al aumento del 27% del primer trimestre. Y el beneficio neto caería un 17% hasta 724 euros. Endesa cerró ayer en Bolsa a 15,39 euros por título, con una caída del 0,9%.