Opodo fortalece a Amadeus
Si bien el impacto en la cuenta de resultados es dilutivo en 2004 y 2005, los expertos de Caja Madrid Bolsa consideran que la compra de una participación mayoritaria por parte de Amadeus en Opodo (agencia de viajes por internet fundada por las principales aerolíneas europeas) es positiva tanto desde el punto de vista de valoración como de estrategia.
El pasado 15 de junio, Amadeus se hizo con el 55% de la compañía por 62 millones de euros. 'Con esta operación, consigue la primera posición en el sector de reservas aéreas en línea en Europa', destacan. 'Además, desde el punto de vista estratégico, la adquisición es buena por dos motivos: en primer lugar, porque el mercado on line en Europa todavía crece a tasas de un mercado no maduro y, en segundo lugar, porque Amadeus estrecha aún más su relaciones con las principales aerolíneas europeas', explican los analistas.
Según Caja Madrid Bolsa, atendiendo al flujo de caja libre operativo, Amadeus presenta una valoración teórica de 6,96 euros por acción. Este precio refleja una mejora del 4,8% sobre el valor teórico que otorgaban a la compañía antes de la entrada en Opodo, e implica un potencial de revalorización del 28% con respecto al precio al que cerraron ayer los títulos. La recomendación de Caja Madrid Bolsa es de sobreponderar las acciones en cartera.
El sector en Europa todavía crece a tasas de un mercado no maduro
En opinión de estos expertos, el enfoque con el que afronta Amadeus la desregulación de sus dos principales mercados (EE UU y Europa) es 'diametralmente' opuesto al de Sabre, su principal rival a nivel mundial. 'En este sentido apoyamos las iniciativas tomadas: cambio en el modelo de precio, prueba piloto con British Airways en el Reino Unido para competir con las aerolíneas de bajo coste, negociaciones con compañías americanas para conseguir contenidos de bajo coste y, finalmente, la adquisición de un 55% de Opodo'.
A pesar de que el impacto inicial de Opodo será dilutivo para el Ebitda en 2004 y en 2005, Caja Madrid Bolsa espera que ya en 2006 el efecto sea positivo. 'Aún así prevemos buenos resultados en el ejercicio de 2004', añaden.