_
_
_
_
Previsiones

El sector inmobiliario pierde atractivo

La caída de las inmobiliarias desde máximos alcanza en algunos casos el 18%. Algunas están en negativo en términos anuales. Para muchos analistas la bonanza en el sector ha terminado.

Igual que los precios de las viviendas subieron en menor medida en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, la cotización de las compañías cotizadas en Bolsa se ha desacelerado. En el año sólo hay dos que estén en negativo, Sacyr Vallehermoso (-4,17%) y Fadesa (-7,2%). Colonial, Metrovacesa y Urbis, por el contrario suben un 21,05%, 27,24% y 16,05%, respectivamente, pero algunas comienzan a mostrar cierto cansancio y han caído desde máximos.

El sector inmobiliario ya no es atractivo para muchos gestores, que consideran que el ciclo ha tocado su pico. Ahora, con la caída de precios en la construcción de viviendas la situación empeora para algunas compañías. 'Las más afectadas van a ser las que tengan una fuerte exposición de sus ingresos en la promoción y venta de viviendas. Es el caso de Fadesa y Urbis', comenta Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital Patrimonio. Padilla aconseja infraponderar el sector. 'El pico del ciclo ya se ha producido y las acciones han reflejado ese buen momento. No hay oportunidades en este momento', comenta.

David Cabeza, analista de Renta 4, opina, por el contrario, que esta ralentización en la subida del precio de la vivienda 'la van a sufrir en mayor medida las promotoras más pequeñas, que precisamente no cotizan en Bolsa. Este hecho las puede incluso beneficiar indirectamente, pero lo que está claro es que de cualquier forma encontrarán dificultades para vender terrenos'.

Cabeza cree que 'las inmobiliarias ya lo han hecho muy bien en Bolsa y que las valoraciones, por tanto están muy ajustadas. Hay que buscar sectores que se han comportado peor en los últimos años y que tienen atractivo desde el punto de vista de crecimiento económico'.

Metrovacesa ronda máximos históricos

Buena muestra de lo que ha sucedido en los últimos meses en el sector es la evolución de Metrovacesa. El valor se ha colocado esta semana en sus máximos históricos, a la altura de los 32,91 euros. Esto sucedió el jueves pasado. Ayer corrigió ligeramente, hasta cerrar a en los 32,9 euros.La fuerte subida que acumula el valor ha provocado una reacción en las casas de Bolsa, cuyas recomendaciones son ya mucho menos positivas. Ibersecurities y Fortis recomiendan vender el valor, mientras que Espírito Santo opta por reducir el peso en cartera.

Archivado En

_
_