Leves caídas marcadas por el precio del petróleo
Los inversores han estado esta semana más pendientes de los resultados empresariales que de los datos de corte más macroeconómicos. Sin embargo, la subida del petróleo y su impacto sobre los costes de muchas compañías han terminado pesando más que los beneficios. Las Bolsas europeas cierran la semana con descensos generalizados en el periodo, aunque la mayoría han sido muy leves. Es el caso del FTSE londinense (-0,32%), y del Cac parisino (-0,45%).
No obstante, es necesario destacar pérdidas más abultadas en algunas plazas como la de Francfort (-1,86%), la de Amsterdam (-1,72%) o la de Estocolmo (-2,35%).
Los mercados no se saltaron ayer el guión del resto de la semana y cayeron levemente. El protagonismo de la jornada fue para L'Oreal, cuyos resultados del segundo trimestre fueron peores a lo que esperaba el mercado. Las acciones de la compañía sufrieron por esa razón un desplome del 4,41% en el mercado parisino.
Por sectores, la semana deja un saldo mixto en Europa, que repite lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas. La subida del precio del petróleo ha impulsado con fuerza al sector energético, que es ya uno de los que más ganan del Stoxx 600 en el año, por detrás de las eléctricas y el de distribución minorista.
Por el contrario, los sectores más ligados al ciclo han sufrido desde el lunes las mayores caídas. En especial el sector tecnológico, que ha perdido un 3,4%, arrastrado por las malas perspectivas de los fabricantes de semiconductores en Estados Unidos, así como por la decepción de los analistas ante los resultados del segundo trimestre de Yahoo. El sector de medios de comunicación también ha caído con fuerza, acumulando esta semana un descenso del 2,46%.
Pierde un 8,8% en la semana por la subida del crudo
Las acciones de British Airways acumulan ya seis sesiones seguidas de descensos, muchos de ellos abultados. La compañía ha perdido en la semana un 8,82% de su valor bursátil, y se encuentra entre los peores valores del Stoxx 600 desde el lunes. La subida del precio del petróleo, que tanto afecta a los costes de las aerolíneas, está afectando a la compañía británica con especial intensidad. Esta semana ha recibido dos rebajas de recomendación.