Europa del Este, la mejor región emergente
De entre los fondos que invierten en renta variable de los mercados emergentes, los que lo hacen en países Europa del Este son de los pocos que están teniendo un buen comportamiento en 2004.
Así, mientras que los fondos que invierten en los que fueron las estrellas del pasado año (China o India); o en alguno de los otros países de la cuenca del Pacífico, o en Latinoamérica acumulan pérdidas en 2004, los 32 fondos autorizados para su distribución en España que invierten en renta variable de Europa del Este acumulan en lo que va de año una rentabilidad media de 14,8%.
La rentabilidad media de esta categoría de fondos sigue teniendo el mismo buen aspecto en los 12 últimos meses (29%), y la rentabilidad anual de los últimos tres años se eleva al 16,94%.
A pesar de lo dicho, lo complicado que está resultando para los fondos el año 2004 se pone de relieve en que hace tres meses esta misma clase de fondos acumulaba una rentabilidad media de 21,56%. La reducción hasta el 14,8% actual revela el impacto que en ellos han tenido los tres meses posteriores de inestabilidad bursátil.
En los meses próximos el mayor riesgo para esta clase de fondos puede venir de la crisis que vive el mercado ruso por la empresa Yukos. Aunque la reciente incorporación a la Unión Europea de alguno de ellos pone una cierta protección.