_
_
_
_
Pensiones

Las pymes deben exteriorizar este año las pagas de jubilación

Las pymes disponen de plazo hasta final de año para sacar fuera de su balance y traspasar a seguros colectivos o planes de pensiones los compromisos adquiridos en concepto de premios de jubilación -bonos vinculados hasta ahora a la permanencia en la empresa y pagaderos al jubilarse el empleado-.

El plazo fue acordado en noviembre de 2002, tras la prórroga concedida por el ejecutivo por las dificultades que a las que se enfrentaban las pymes para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, los sindicatos consideran que lejos de haberse cumplido las expectativas respecto a la negociación de los convenios colectivos en este tiempo, 'las patronales no han tomado la iniciativa'. En concreto, Carlos Bravo, responsable de previsión social complementaria en CC OO, asegura que de los 1.080 convenios colectivos pendientes que existían en 2000 a día de hoy 'quedan pendientes unos 900'. Esto implica que las empresas tendrían serias dificultades para cumplir el plazo establecido por el gobierno y que afecta a cerca de tres millones de trabajadores. CC OO señala que en ningún caso son partidarios de pedir una nueva ampliación del plazo y considera que algunas entidades han comenzado a gestionar los seguros por su cuenta.

El Ejecutivo, dando respuesta a una pregunta escrita del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez i Llibre, recordó que la Ley 44/2002 señala que los premios de jubilación consisten en una prestación pagadera por una sola vez en el momento del cese por jubilación, según informa Efe.

La prórroga concedida se realizó para favorecer la reconducción de este tipo de incentivo a la negociación colectiva hacia los principios básicos de los planes de pensiones, explica el Gobierno en su contestación.

Archivado En

_
_